Fecha del envío:
Por: Néstor H, Restrepo Jiménez @vamosmiverdecom
Vamos mi Verde

Atlético Nacional recibe al DIM

El verde paisa buscará ante su rival de patio su tercer triunfo en línea en la Liga Postobón I del 2013. En la fecha 11 derrotó en el Atanasio Girardot 2-1 a Millonarios con muy poco fútbol y en el pasado partido le ganó 2-0 a Seguros La Equidad en el Estadio de Techo en Bogotá, mostrando cierta mejoría sobre todo en los aspectos tácticos. En esta ocasión los dirigidos por Juan Carlos Osorio tienen la obligación de salir a ganar el clásico antioqueño 276, para llegar a 24 puntos en presente Liga y así mantenerse en los puestos de “vanguardia” y estar cada vez más cerca de asegurar la clasificación a los 8 “mejores” del FPC.

 

Después del conocido problema de la empatitis, el verdolaga ha sacado 6 puntos de 9 disputados, por eso es importante seguir sumando de a tres, porque es muy importante saber la relevancia que esto tiene en los mapas mentales de diversos sectores de la hinchada. Parece que el Director Técnico Juan Carlos Osorio ya encontró la alineación titular base que disputará no sólo un puesto a los Cuadrangulares Semifinales, sino también la posibilidad de la duodécima estrella en la LIGA de nuestro rentado: en el arco Cristian Bonilla ha respondido muy bien; Murillo y Nájera se están consolidando como defensas centrales, Medina como lateral derecho, Farid Díaz por la otra banda; Alexander Mejía como el volante central (el llamado 5); Valoy y Bernal como los volantes mixtos de ida y vuelta; Sherman como el volante ofensivo que ya sabemos que pasa un excelente momento futbolístico, de esta manera cuando llegue Macnelly se podría sacrificar el rombo del medio campo y dejar a Valoy o Bernal, para así juntar a Cárdenas y Mac10 en la segunda línea del medio campo; mientras que arriba Duque y ÁNGEL parecen la pareja ideal de artilleros, quienes unen juventud y experiencia. Ahora, si el Profe Osorio quiere experimentar funciones en la cancha de sus futbolistas o esquemas tácticos que sean inéditos, entonces para eso tiene la Copa Postobón, competición en la que nuestro equipo lidera con mucha comodidad.

 

Por otro lado, el DT Osorio ha dicho que él siempre escoge la alineación y el sistema táctico dependiendo del rival, entonces vale analizar un poco el juego y las variantes del DIM en el presente año. Quizás vislumbraremos a un Medellín sin los “complejos” a la hora de proponer fútbol (que presentó en varios clásicos del año pasado, sobre todo en el primer semestre cuando el DT era Santiago Escobar Saldarriaga). Aquel era una escuadra estructurada exclusivamente para defender el espacio, en otras palabra, darle el esférico a Nacional y evitar -desde sus posibilidades de táctica defensiva- su fútbol fundamentado en la posesión del esférico, diseñando así una especie de CATENACCIO italiano, en donde los 11 futbolistas rojos jugaban muy cerca de su arco, dedicándose a contragolpear y a constituir peligro más que todo en las pelotas quietas.

 

No obstante, gracias a la alineación de jugadores como Giovanni Hernández y como Cléider Alzate, el DIM juega con un sistema más ofensivo y en la presente LIGA se ha visto que propone más ataque que el DIM subcampeón del 2012-2 o que el cuasicolero del 2012-1; sin embargo, este Medellín 2013 tiene serios problemas para concretar las opciones que genera, ganó en toque, pero perdió en contundencia respecto al año pasado; pero el verde paisa NO debe confiarse de esto, porque los equipos que tienen déficit de esta tipología en cualquier momento despiertan, ya nos pasó con el Deportes Tolima: un gran equipo que salió en la fase de Grupos en la Copa Libertadores sólo por su falta de efectividad para concretar en las porterías rivales; pero con contra nuestro equipo mejoró dicho aspecto y nos goleó 4-0. Por lo anterior es posible que observemos un fútbol de mucha disputa en la mitad del terreno de juego, dado que tanto el rojo como el verde agrupan entre 8 y 10 futbolistas en la mitad del campo, por consiguiente, el equipo que logre la mejor construcción de jugadas y que sea capaz de traducirlas en goles, se quedará con tres puntos vitales, porque siempre será un placer ganarle al rival de plaza; por el lado de ellos, para seguir soñando con el milagro de meterse a los 8 y mejorar en la Tabla del Promedio; así como por nuestro lado para eliminarlos del todo en la presente LIGA y hundirlos más en la Tabla del Descenso.

 

Con el DT interino, el DIM jugó un fútbol más arriesgado ante Independiente Santa Fe, por lo que es posible que ante el verde paisa sigan con estas pretensiones, así que quizás salgan a la cancha con un sistema 4-2-3-1. El cuadro escarlata Cambiará cuando tenga el balón, quizás optará por el juego elaborado sobre el directo. En la táctica fija defensiva, en los tiros de esquina el DIM hace una marcación mixta, dos futbolistas libres (en la zona del primer palo y otro en la mitad de la línea de 5 con 50)… De esta manera el resto de jugadores realizan marcación al hombre. Según lo percibido en pasados juegos, Medellín intenta ganar los rebotes después del rechazo de la defensa y allí está como protagonista Giovanni, para darle una mejor opción de remate o un pase cuando la defensa del rival ha perdido referencias de marca. Por lo tanto, el verde paisa debe tener mucho cuidado con este rival, no sólo por la herencia táctica que le dejó el Bolillo Gómez, sino por las ganas que siempre le “meten” a los clásicos contra nuestro equipo, vienen con sangre en los ojos y ganarles NO será fácil.

 

Finalmente, los hinchas del “buen” fútbol esperamos que NO sea un clásico amarrete como el anterior, pagamos una boleta no sólo para soñar con ganarle al rival de patio, sino también por apreciar buen trato a la pelota, deseos de ganar sin miedos escénicos. Por el lado de nuestro Atlético Nacional esperamos sacrificio, ya estamos cansados de actitudes displicentes de jugadores como Luis Fernando Mosquera, queremos ver sudor en la cancha, que justifiquen en cada jugada los millones que se ganan mensualmente. En última instancia, dice la frase de cajón: LOS CLÁSICOS NO SE JUEGAN, SE GANAN, por eso esperamos que el verde paisa la gane, porque esto recuperaría la confianza que se ha perdido ante el rival de patio por LIGA, además es rico sacarse la espinita del segundo semestre del año pasado. ¡Vamos mi verde, el domingo tenemos que GANAR!
 

 

Por Wilmer Alberto Zuleta López.
@Wilmer_Zuleta:  https://twitter.com/wilmer_zuleta 
Columnista:
@vamosmiverdecom : https://twitter.com/vamosmiverdecom

Comentarios

Para comentar este contenido, es necesario que esté registrado, y que haya iniciado sesión en el portal.

Para ingresar haga click a continuación Ingresar

Para registrarse haga click a continuación Registrarse

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. El portal www.winsports.co no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.