{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Athletic Bilbao vs. Real Sociedad | Estos son 5 datos que debes saber del derbi vasco

30 Dic. 2020 - 13:36 pm
Este duelo está lleno de historia en LaLiga y será uno de los compromisos que se jugarán este 31 de diciembre.
Athletic Bilbao enfrentará a Real Sociedad en el último día de 2020. / Foto: AFP
Athletic Bilbao enfrentará a Real Sociedad en el último día de 2020. / Foto: AFP

Desde la temporada inaugural de LaLiga en 1929, el derbi vasco entre Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad de San Sebastián se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de la historia de LaLiga. Este es un partido lleno de historia e importancia. Aquí están las razones:
 


1. Este partido se remonta a mucho, mucho tiempo atrás

LaLiga fue fundada en 1929, con 10 equipos que jugaron entre sí en casa y fuera a lo largo de 18 rondas para determinar el primer campeón. Barcelona ganó el título ese año, pero el Athletic Club y la Real Sociedad lo hicieron bien y terminaron tercero y cuarto con 20 puntos cada uno. De hecho, se enfrentaron en la primera ronda de esa temporada inaugural, empatando 1-1 antes de que el Athletic Club se hiciera con una victoria por 4-2 en el segundo encuentro de la temporada.
 

2. Este encuentro ha decidido directamente algunos campeonatos

El comienzo de la década de 1980 fue dominado por el fútbol vasco. Real Sociedad ganó el título de liga en las temporadas 1980/81 y 1981/82, antes de que Athletic Club se llevara la corona de LaLiga a Bilbao en 1982/83 y 1983/84. Increíblemente, ambos clubes ganaron uno de sus títulos gracias a este derbi. Real derrotó al Athletic por 2-1 en el último día de la temporada 1981/82 quitándole el título a Barcelona, antes de que dos años más tarde una victoria de Athletic por 2-1 hiciera que el título se fuera a Bilbao y no para el Real Madrid.

 

3. Algunos de los jugadores más emblemáticos de LaLiga han jugado en este encuentro

Athletic tiene fama de tener sólo jugadores de origen vasco, pero aun así ha contado con algunos de los jugadores más famosos de la historia de LaLiga, como Telmo Zarra (el máximo goleador de LaLiga hasta 2014), el guardameta Andoni Zubizarreta y el experimentado mediapunta Julen Guerrero. Ahora todas las miradas están puestas en las estrellas del equipo actual: el joven extremo Iñaki Williams, el sempiterno niño prodigio Iker Muniain, y el portero internacional Unai Simón. 

La Real solía tener una política similar de alinear sólo jugadores vascos, pero rompió con la tradición para traer al delantero del Liverpool John Aldridge a finales de los 80. Mientras que jugadores como Darko Kovacevic y Nihat Kahveci han sido protagonistas en el pasado, el equipo de hoy está liderado por los españoles Mikel Oyarzabal, Portu y David Silva.

 

4. La Real Sociedad nunca ha eliminado al Athletic de la Copa

Mientras que ambos equipos han vivido alegrías y decepciones durante sus encuentros de LaLiga, los tres encuentros de Copa del Rey que estos equipos han disputado han terminado todos a favor del Athletic. El equipo de Bilbao ganó 5-1 en total durante los octavos de final de 1960/61, 3-1 en el total en los cuartos de final de 1971/72 y mediante una tanda de penaltis en los cuartos de final de 1974/75 después de un empate 4-4 en el global. Tienen pendiente de disputar la final de 2020, aplazada por el COVID.

 

5. Esta es una rivalidad amistosa

Aunque el deseo de ganar es fuerte, este encuentro es amigable y hay muy poca hostilidad en las gradas. A diferencia de muchos otros derbis, los aficionados de ambos equipos se ven a menudo sentados juntos en las gradas durante el partido. Por supuesto, puede haber alguna broma hacia los perdedores, pero la solidaridad vasca es más fuerte que cualquier odio hacia un club rival.