{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

El Fútbol Colombiano tiene talento y actitud para lograr grandes cosas: Martínez

29 Abr. 2020 - 18:31 pm
Además, el entrenador de la selección de Bélgica explicó las diferencias entre el nivel europeo y el sudamericano.
El Fútbol Colombiano tiene talento y actitud para lograr grandes cosas: Martínez
Play
El Fútbol Colombiano tiene talento y actitud para lograr grandes cosas: Martínez

Roberto Martínez fue el invitado de lujo en Saque Largo de Win Sports+. El entrenador español al servicio de la selección de Bélgica habló sobre su experiencia con Hugo Rodallega, el estilo de juego de la selección de Bélgica y argumentó sobre el contraste del nivel europeo con el sudamericano. 
 

Declaraciones de Roberto Martínez:

En el radar de Colombia: El Mundial y estar en una selección como Bélgica abre mucho más la perspectiva del aficionado, pero creo que en Colombia me recuerdan en la etapa de Wigan cuando tuve a un gran colombiano y excelente goleador, Hugo Rodallega. 

Comparto la idea de que el fútbol colombiano tiene el talento y la actitud para lograr grandes cosas, me quedo con lo que aprendí de Hugo Rodallega, un futbolista que exhibe la pasión por este deporte y disfruté mucho la selección de 2014. Todos recordamos lo que hizo Maturana en Argentina y con grandes referentes, crecí con Valderrama en Valladolid y el futbol colombiano siempre traerá muchísima felicidad.

Labor como seleccionador: Mi posición en la federación fue a plazo a largo plazo, entre partidos, tengo la oportunidad de trabajar con la gente joven y la planificación individual para llegar al máximo nivel. Queríamos ser nosotros mismos, estar los 7 partidos del Mundial, las expectativas son grandes y, con esta generación, no se puede pensar en un solo partido, sino en ganar. Hemos encontrado un sistema de juego que potencializar las individuales y queremos darles la mentalidad ganadora a los jóvenes.

"Bélgica tiene un estilo muy claro"

Bélgica: Nosotros tenemos un estilo muy claro, queremos ser un equipo participativo, con control y posesión. Ser lo mejor que se pueda.

El trabajo de base es fundamental, Bélgica tiene 11 millones de habitantes y la generación que está en este momento venía de un proyecto de hace 10 años, con clara identidad de desarrollo del futbolista, es lindo ver como ha crecido una nación alineada a la esencia del fútbol belga. Será difícil reemplazar al equipo que ha encabezado el ranking FIFA, el trabajo de formación ha sido excelente.

Bélgica vs. Brasil en Rusia: Fue un partido que exige mucho más de lo que se puede preparar, hay una barrera psicológica, de ahí nació la idea de que los jugadores no pensaran que iban a jugar contra Brasil y llenamos eso con muchos elementos tácticos, un planteamiento arriesgado que quería atacar. Los jugadores estuvieron concentrados con la exigencia táctica individual. Además de otros elementos. 

"Todos los jugadores deben tener una actitud defensiva"

Fútbol europeo: Es una mezcla de distintas culturas futbolísticas, a nivel de selecciones tenemos la gran ventaja de tener diferentes estilos, el contraste hace que se potencie.

Europeos vs. Sudamericanos: La Premier League está empujando los niveles individuales y colectivos de manera excepcional y todas las otras ligas se están beneficiando y reinventándose. Vive un momento muy bueno de nutrición, entrenamiento, físico.

No es el estilo el que gana un partido sino el nivel de calidad en ese estilo. Francia en el Mundial de 2018 mostró madurez deportiva, tras perder la Euro con Portugal, es una selección con mucho talento y que tuvo mucho dolor. 

Intensidad: el concepto es el momento que se gana el balón y que da una oportunidad para crear una situación de gol, hay que trabajarlo a nivel físico, mental y que requiere mucha concentración, creando un alto rendimiento.

En el fútbol moderno es muy difícil separar labores ofensivas y defensivas en un equipo, siempre vas a perder grados de calidad si se discrimina. Si queremos que el talento defienda es muy difícil, porque es algo que se trabaja y aplica desde las inferiores para llegar al equipo profesional con una segunda naturaleza, no significa que sea excelente, pero sí ayuda en la organización. Todos debemos tener una actitud defensiva.