{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Barcelona y Athletic, con antecedentes coperos, disputan el título de la Copa del Rey

16 Abr. 2021 - 10:40 am
Por:
Athletic tiene su segunda oportunidad consecutiva de sumar un 25º título de Copa del Rey, mientras que Barcelona tendrá a un Messi que romperá un nuevo récord.
Athletic de Bilbao y Barcelona en juego de LaLiga / Foto AFP
Athletic de Bilbao y Barcelona en juego de LaLiga / Foto AFP

El Athletic de Bilbao afronta el sábado (19h30 GMT) contra el Barcelona su segundo asalto para intentar ganar la Copa del Rey, tras perder la de 2020 hace dos semanas frente a la Real Sociedad, en un duelo entre los dos clubes más laureados de la historia de ese trofeo.

 

 

El Athletic tiene su segunda oportunidad consecutiva de sumar un 25º título de Copa del Rey, tras la que tuvo hace quince días frente a la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey 2020, pospuesta por la pandemia.

Los 'Leones' cayeron 1-0 en la primera final vasca de la historia de la Copa, por lo que ahora tienen una nueva oportunidad de levantar un trofeo que no ganan desde 1984, precisamente contra el Barcelona.

Desde que ganara esa Copa hace 37 años, el Athletic ha llegado a cinco finales, de las que tres fueron contra el Barça, todas ellas perdidas, la última en 2015 cuando cayó 3-1.

 

- El recuerdo de la Supercopa -

 

Con estos antecedentes coperos, el Athletic preferirá agarrarse a su buen recuerdo de enero pasado cuando ganó a los azulgranas 3-2 en la final de la Supercopa de España en el mismo escenario del sábado, el estadio de La Cartuja sevillano.

Pero, el conjunto vasco llega a la final con necesidad de reaccionar tras siete partidos oficiales sin conocer la victoria.

"Sé que vamos a competir bien. Tenemos una experiencia muy reciente y sabemos el error que no debemos cometer. Eso lo tenemos claro", afirmaba el técnico del Athletic, Marcelino García Toral el pasado sábado.

El equipo vasco deberá recuperar la mejor versión de sus jugadores de ataque; Iker Muniain, Iñaki Williams y Raúl García, que llevan cuatro partidos sin ver puerta, para tratar de hacer daño a un Barcelona que tras la decepción en la Supercopa tratará de resarcirse.

Los hombres de Ronald Koeman vienen además de perder frente al Real Madrid el sábado 2-1 en LaLiga, por lo que alzar su 31ª Copa del Rey supondría una inyección de moral para pelear por el campeonato español, donde los azulgranas marchan terceros a dos puntos del líder, el Atlético de Madrid.

La derrota ante los blancos cortó una racha de nueve encuentros oficiales sin perder, que el Barça quiere reiniciar el sábado en Sevilla.

"Soy optimista, hemos demostrado que luchamos y hemos perdido contra un contrario que también lucha. Vamos a reaccionar y luchar hasta el último partido", advertía Koeman tras la derrota con el Real Madrid.

 

- Messi sigue batiendo marcas -

 

El técnico holandés, que ya ganó una Copa del Rey en 2008 como entrenador del Valencia, aspira a lograr su primer título con el club azulgrana, cuyo rumbo ha logrado enderezar mezclando juventud y veteranía con el imprescindible Leo Messi de referente, que puede seguir batiendo marcas el sábado.

El argentino y su compañero Sergio Busquets podrían el sábado convertirse en los dos hombres que más finales de Copa ha jugado con diez, superando las nueve de Agustín 'Piru' Gainza, leyenda del Athletic, entre 1943 y 1958.

De las nueve finales de Copa del Rey que acumulan, Messi ha ganado seis, como Busquets, y el sábado podrían igualar el récord de Gainza y sus siete trofeos.

Messi ha sido una auténtica pesadilla en las finales de Copa para el Athletic de Bilbao, ya que en las tres que han disputado ambos equipos, el astro argentino ha marcado cuatro goles y dado una asistencia.

Levantar el trofeo del KO podría ser, además, un nuevo argumento para que el argentino siga en el Barça, a menos de tres meses para que expire su contrato sin que todavía haya anunciado su decisión.

El argentino podría estar acompañado delante por el francés Ousmane Dembélé, mientras detrás, Koeman podría volver a contar con Gerard Piqué y Sergi Roberto, repuestos de sus lesiones.