Selección Colombia: ¿Sí hay con qué?

4 Oct. 2021 - 17:47 pm
Foto: VizzorImage / Jairo Cassiani
Foto: VizzorImage / Jairo Cassiani

Hablar de la Selección Colombia siempre mueve fibras y es una de las pocas cosas o tal vez la única que nos une y nos “saca” de nuestra realidad por 90 minutos. ¿Quién no se ha sentado a hablar con la familia o los amigos cada vez que se acerca un partido o sale una convocatoria y hacemos nuestras propias alineaciones? Debe ser uno de los juegos más sanos y divertidos que existe. 

Hace unos días salió la convocatoria hecha por Reinaldo Rueda para afrontar la triple fecha de eliminatorias ante Uruguay, Brasil y Ecuador. La pregunta del millón es: ¿Con esto nos alcanza?

Vamos por partes: No me extraña la presencia de Aldair Quintana porque ha tenido un papel destacado con Atlético Nacional aunque todos sabemos quién es el dueño del arco. Donde empiezo a tener dudas es en la saga defensiva porque hace tiempo no me parece confiable la dupla de centrales conformada por Yerry Mina y Davinson Sánchez, quienes han tenido bajo rendimiento en varios partidos y sobre todo Sánchez no pasa por un buen presente con su equipo. También, ya me resigné a ver a Tesillo como lateral izquierdo en clara señal de que no hay más o que el técnico simplemente se la quiere jugar con él y esto no es culpa del jugador que trata de cumplir y lo hace de la mejor forma en medio de sus posibilidades, pero está claro que damos ventajas en esa zona.

En el mediocampo veo una clara tendencia defensiva y me preocupa ver como único jugador netamente ofensivo por el centro a Juan Fernando Quintero. Ojalá el entrenador apueste por un jugador de corte pero por sobre todo con salida de balón acompañando a Wilmar Barrios, que siendo el único fijo no es el más destacado en este aspecto y me gustaría verlo haciendo el doble pivote con Gustavo Cuéllar. No podemos caer en el error de ser dependientes de las corridas y regates de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz porque nos vuelve muy predecibles como ya ha pasado en varias ocasiones y si ellos no tienen un buen día sufriremos más de la cuenta, sin olvidar que Quintero casi nunca juega 90 minutos y lleva más de un mes sin jugar de manera oficial.  Hay de donde escoger para defender pero para atacar faltan variantes...

Los delanteros que tenemos me parecen muy buenos y claramente son los que deben estar, pero si falta Miguel Ángel Borja veo que exceptuando a Borré todos tienen características de “9” netos muy parecidas. Aunque a muchos les suene descabellado el nombre de Teófilo Gutiérrez porque genera tanto amores como odios por sus conductas extradeportivas, moriré diciendo que fue el mejor socio que tuvo Falcao en la Selección y basta con verlo en el Deportivo Cali para saber que es el mejor jugador de la Liga BetPlay y el único con características de delantero “9” que también es capaz de retroceder varios metros para buscar asociaciones con los volantes y crear jugadas de gol para él o para sus socios en el ataque. Deberían llamarlo para tener más variantes ofensivas que tanta falta nos hacen.  

El panorama no es perfecto y más viendo los rivales que se vienen porque todos están por encima de nosotros en la tabla de posiciones. Sin embargo, estoy plenamente convencido de que clasificaremos al Mundial de Qatar así sea por la vía del repechaje, no porque nuestra Selección sea la más sólida sino porque aunque sea cierto que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo, en esta ocasión están niveladas por lo bajo (salvo Brasil y destellos de Argentina) y como dicen por ahí: “No es que estemos bien sino menos peor que el resto”.

Por último, no pienso reclamar la presencia de James Rodríguez como la mayoría de la prensa y aficionados lo hacen a gritos ni voy a redundar sobre sus temas personales porque considero que ya se ha dicho mucho. Hablo estrictamente de lo futbolístico y espero no faltarle al respeto al jugador ni herir susceptibilidades, pero en mi humilde opinión después del Mundial de Brasil 2014 donde hizo la mejor actuación de un futbolista colombiano en la historia, aunque vimos buenos partidos que nos ayudaron a clasificar al Mundial de Rusia 2018, nunca volvimos a ver esa versión del “10” con la amarilla puesta y hoy por hoy no es considerado jugador de élite a nivel mundial.    

Decir que su desempeño no ha sido tan espectacular como lo pintan no es desconocer lo que ha hecho, eso sí sería irrespetuoso. Es más, si me preguntan: ¿James ha sido uno de los mejores jugadores de nuestra historia? ¡Por supuesto! pero no intenten convencer al mundo de que si la Selección hoy juega mal o carece de ideas desde el mediocampo hacía adelante es porque él no está y entonces Reinaldo Rueda lo debe convocar solo por el hecho de llamarse James Rodríguez. La verdad, no vi al equipo con ideas estando él en cancha desde hace mucho tiempo y su nivel claramente no es el mismo de hace 7 años. 

Cuando vuelva a jugar con regularidad y destaque más por su juego que por lo extradeportivo, volverá porque estando bien es mejor que el resto pero de momento tendrá que hacer fila. A la Selección se debe llegar por rendimiento, no por agradecimiento. 

Feliz semana.

 

@DanielMondra95
Daniel Mondragón