Cuatro pilares del Marketing Deportivo en el Barcelona F.C

19 Sep. 2022 - 09:51 am
Cuatro pilares del Marketing Deportivo en el Barcelona F.C. / Foto: AFP.
Cuatro pilares del Marketing Deportivo en el Barcelona F.C. / Foto: AFP.

Repasando  los   blogs   que  se  han  redactado  sobre el equipo “Catalán”  en este espacio, se ha descrito su relación con el marketing   deportivo más concretamente con  el patrocinio y el posicionamiento de marca,  de igual manera se ha descrito el desempeño  que   ha  ejercido   su   cultura  organizacional   dentro  de  un  aspecto  corporativo.   Pero en esta  oportunidad  queremos  abordar   las  estrategias  de  marketing  desde  la  conexión  emocional  y   sus   valores.  

La  primera  característica  de  la  cual  queremos  hacer  referencia  es  la  ligada   al  concepto  de   “Catalanidad”,  que abarca los signos y  símbolos que configuran la identidad catalana.  Aquí hablamos del idioma, la historia y su cultura. En pocas palabras es describir su sentido  de pertenencia. Esto  pensando en los hábitos de consumo, se traduce en la conexión emocional con una la marca Barcelona F.C  

Siguiendo con este análisis de marketing, el siguiente aspecto es la  “Universalidad”,  entendiendo al Barcelonismo como un todo, un punto  construido por la misma sociedad que se va edificando en el mismo seno de Cataluña. Y en el contexto del marketing lo podemos entender   como la capacidad del equipo de superar fronteras y de sumar nuevos fans, sin importar su procedencia.   

Con relación al anterior concepto lo podemos vincular al de una visión común.  Demostrando que la institución es algo más importante que  los jugadores e incluso que el mismo  equipo. Es fundamental  hacer alusión en este contexto de la imagen corporativa que se va a constituir en el epicentro de los entrenadores y directivos del equipo.  

El tercer elemento es  el  “Compromiso  Social “, siendo un estandarte deportivo dentro de una región definida, donde por medio de sus  acciones se producirá una serie de factores positivos como lo son la generación de trabajo, la cohesión social y la conversión de ganancias   de la mano a obras urbanas y regionales vinculadas con el desarrollo deportivo.   

Y finalmente dentro de este camino nos encontramos con la “Democracia”, comprendida por el Barcelona  F.C como el instinto para  defender el punto que “el  juego sirva al hombre y no el hombre al juego”,  generando una proactividad en el club dirigida a sus seguidores  en  una constante línea de poner al hincha dentro del proceso del desarrollo,  transformándolo en el jugador número 12 y respetando su  opinión.    

Frente a estas 4 estrategias de marketing deportivo del Barcelona  F.C  nos demuestra la importancia del matrimonio que se genera entre la  gestión del  trabajo en equipo, la motivación y el desarrollo de las personas en el ámbito del mundo deportivo encajando totalmente en la  esfera de los negocios.   

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez