Diego Simeone, un verdadero gerente de campo
Ese temperamento y amor propio ejercido por Diego Pablo “Cholo” Simeone en su etapa de jugador fútbol, se trasladó a su era de entrenador de fútbol. Y un elemento fundamental del éxito de este entrenador argentino ha sido tener unos principios básicos en su ideología y un proyecto de emprendimiento reflejado en el fútbol.
Antes de seguir hablando de Simeone, es importante hacer alusión de Atlético de Madrid, que es la casa de este director técnico. El equipo “Colchonero” se puede considerar la verdadera y auténtica tercería en el fútbol español, detrás del poderío demostrado por Real Madrid y Barcelona. La conexión emocional que ha tenido este club con sus hinchas, es el sentimiento por el “Club Atlético de Aviación”, “El Rey Pupas”, el Río Manzanares, entre otros aspectos.
Dentro de los 10 principios promulgados en el contexto del emprendimiento por Diego Simeone, yo destaco dos. Uno es la búsqueda del éxito y el otro la posibilidad de ser original. Traje estos dos, porque son los que el “Cholo” ha demostrado con el Atlético de Madrid. El primero está relacionado con los 7 títulos obtenidos con el “Colchonero”, de estos 3 han sido de carácter nacional y 4 internacionales. Y el segundo, se ha reflejado en el estilo de juego, que si bien no es brillante y tampoco deleita al público, si es efectivo y estratégico.
Al hablar de un gerente de campo dentro del contexto futbolístico, sin duda alguna se debe hacer referencia del concepto del “Coaching”. Este está relacionado como el proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe al coaching) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar los objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz.
Necesariamente para desarrollar el Coaching se requiere de un líder. En el caso específico de Diego Simeone no solo se enfoca por conocer los aspectos técnicos, tácticos, de estrategias deportivas y organización de contenidos metodológicos, sino que también poseen competencias y habilidades para motivar al grupo y entender sus aspectos psicológicos.
Diego Simeone con sus conocimientos deportivos y su ascendencia de grupo, ha potenciado al Atlético de Madrid, no solo desde lo colectivo sino también en lo individual. Esta era la intención de presentar a Diego Simeone a lo largo de este artículo, de ir más allá de lo netamente futbolístico pero con relación directa a este.
