EPL, un modelo de gestión deportiva

11 Sep. 2020 - 17:20 pm

Para nadie es un secreto que  la  English  Premier  League  en  la  última  década  se  ha  convertido  en  una  de  las  ligas  más   competitivas   desde  el  aspecto deportivo,  siendo  el  reflejo   de  un  modelo  directivo y   financiero  global  partiendo  de  las  diferentes  unidades  corporativas   de  los  clubes   que  participan  en  la  máxima  división  del  fútbol  inglés. 

Desde un  punto  de  partida   igualitario  el  modelo  de  marketing  deportivo  de  la  EPL   establece  un  modelo  donde  los  clubes muestran  una  competitividad  en  los  diferentes  ámbitos que  debe  tener  una  empresa  del  producto  deporte,  basada  en  la  optimización  de  la  distribución  de   los  ingresos.  El  ejemplo  más  claro  son  los  derechos   y  comercialización  de  las  transmisiones de  televisión.   

Con  relación  a  este  aspecto  citado  anteriormente,  en  la  temporada  2018-2019  de  la  Premier  League,  el  club  que  más  ingresos  generó  por  la  transmisión  de  partidos  en  televisión,  fue   Liverpool  con  un  monto  de   172.827.251,79 euros, seguido  por   el  Manchester  City  con  un  ingreso  de   171.195.855,94 euros.

En  el  libro   “La  Gran  Burbuja  del   fútbol”  de  José  María   Gay  de  Liébana,  en  el  intertítulo   de  la   La  Evolución  de la  Facturación  de  las  Big  Five,  explican  que  los  derechos  televisivos  se  negocian   de  manera  conjunta,  incluso  llegando  al  punto  que  si  un  equipo  llegase  a  perder  la  categoría,  los  clubes  seguirán   percibiendo  cantidades  considerables  de  dinero.  De  igual  manera  este  modelo  de  transmisiones  deportivas  ha  generado  un  crecimiento  continuado  de  la  facturación  de  esta  competición  inglesa.   La  clave  de  todo  esto  pasa  por    el  valor  de  la  marca    EPL,  que  es  conocida  y apreciada  en  todo  el  mundo,  lo  que  le  ha  permitido  tener una  proyección  en  un  plano  internacional.   

Con  relación  a  los  futbolistas  que en   el  contexto  de  marketing  deportivo y  de  negocio,  se  constituyen  en  la  materia  prima  de  este  producto,  en  la  EPL ,  estos   cobran  casi  160    veces  más  que  un  ciudadanos  promedio  en  el  mundo.   Aquí  el  valor  promedio  de  ingresos  de  un  futbolista  está   en  $3,935,197,  permitiendo a  sus  futbolistas  igualar   en  este  rubro  al  de   un  trabajador  en  solo  3  días  laborables. 

Y  finalmente  queremos   mencionar  la  participación  de  uno  de  los  Sponsors  de  la EPL,  este  es  Coca- Cola,  que  a  partir   de  2018  inició   una  estrategia  multimarca  que  pretende  acelerar   el  crecimientos  de  sus  productos  bajos y  sin  azúcar.   Ese  acuerdo  no  solo  busca  posicionar  a  la  bebida  de gaseosas  más  importante  del mundo  en  el  contexto  de  la  EPL,  sino  también  la  de  aumentar  las  ventas  de  sus  variantes   más  saludables.   

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez