Selección Colombia

Fútbol, identidad de una nación | Selección Colombia

11 Nov. 2020 - 18:14 pm
Falcao celebra un gol con Colombia / FCF
Falcao celebra un gol con Colombia / FCF

Domingo  5 de septiembre de 1993, una tarde con mucha ilusión e incertidumbre al mismo tiempo, esos eran los matices que describían una nación que anhelaba que la selección Colombia hiciera una gran presentación en  el mítico estadio Monumental de Núñez, Antonio Vespucio Liberti en Buenos Aires, Argentina; que le permitiera clasificar  al Mundial de  Estados Unidos  1994. 

Este gran episodio de la historia del fútbol colombiano, es la más clara muestra que en este país la verdadera identidad la genera el deporte de mayor convocatoria de masas en el mundo, hacemos referencia al fútbol.

Lo anterior, lo podemos sustentar en Colombia porque pueden existir diferencias en las ideologías y pensamientos políticos, de igual manera existen grandes brechas socio económicas entre la población que habita el país, pero si hay algo que como por arte de magia tiene el poder de unir a todo un país es el fútbol. Y este vínculo especial, se nutre de los sentimientos más profundos y transparentes, mostrando que no hay ninguna preferencia  racial, económica, política  o  social. 

Pero al decir que el fútbol en Colombia  representa la identidad de esta nación, es importante decir que el fútbol no es solo un partido de fútbol dentro de un terreno de juego con 22 jugadores, es un entorno donde se refleja un fenómeno socio-cultural el cual se ve representado por los jugadores, técnicos, hinchas, empresarios, medios publicitarios y medios de comunicación que domingo a domingo o cuando haya fútbol nos muestran para los gomosos de este deporte una pasión indescriptible.

Todo sabemos que el fútbol en Colombia nunca ha sido catalogado como una potencia a nivel mundial. Nuestro país durante la década de los noventa tuvo algo que en el fútbol se llama una generación espontanea, que estaba integrada por grandes jugadores que individualmente eran sobresaliente y que la hora de formar un colectivo dentro del terreno de juego generaron una identidad de juego que luego se proyectó a nivel mundial.

Esta selección clasificó a tres mundiales consecutivos, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. De estas tres participaciones, en una de ellas, en el mundial de Italia se clasificó a la ronda de octavos de final perdiendo contra la sorprendente selección de Camerún. En las otras dos citas mundialistas, el equipo nacional quedo eliminado en la primera fase.  Como todos  saben,  el  combinado  “Tricolor”, disputó  los  dos  últimos  mundiales  de  fútbol,  siendo  Brasil  2014, la  mejor  participación  en  la  historia,  alcanzando  los  cuartos  de  final.  

Para cerrar esta crónica, nos parece oportuno citar al etnólogo francés Christian Bromberger en el libro “Fútbol y Pasiones Políticas” de Santiago Segurola.El fútbol constituye el terreno privilegiado para la afirmación  de las identidades colectivas   y de los antagonismos locales, regionales o nacionales. Cada  enfrentamiento suministra a los espectadores  un soporte para la simbolización de alguno de los  aspectos de su identidad.

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez