Fútbol y literatura: Pasión entre libros y tertulias

27 Jul. 2022 - 09:47 am
Selección Colombia. Foto: VizzorImage / Jairo Cassiani
Selección Colombia. Foto: VizzorImage / Jairo Cassiani

La literatura dentro de la sociedad juega un papel muy importante, ya que ésta se constituye en un factor cultural, que se encarga a través de los libros, de  brindarnos la posibilidad de conocer: pensamientos, estilos literarios, nuevos mundos y diversas maneras de ver la vida.

 

¿Quieres ver los partidos de la Liga BetPlay Dimayor desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

 

El fútbol siendo un aspecto fundamental  del día a día del ser humano que hace parte de una sociedad de masas, genera la oportunidad de contar historias de vida las cuales encajan perfectamente en la literatura. Porque lo que hace que un libro sea atractivo para él lector, es que este se encuentre con una historia novedosa o que permita tener un vínculo de identificación entre la persona que decide buscar un determinado título y el autor que está escribiendo ese libro que desea dicho lector.

Juan Villoro novelista, cuentista, ensayista y periodista mexicano nació en el Distrito Federal en 1956, y ha sido uno de los grandes exponentes de esta exquisita combinación: Fútbol y Literatura. En el año de 2006 Editorial Planeta publicó su libro “Dios Es Redondo”. 

Por ejemplo el francés  Albert Camus, quién ha sido uno de los escritores más leídos y más amados por todos los intelectuales y todos los futbolistas del mundo; reflejó su relación con este deporte en el momento que estaba niño, se desempañaba en este juego como portero, ya que en esta posición se gastan menos los zapatos.  Es importante recordar  que Camus provino de una familia de extrema pobreza, pero estás condiciones de vida y su amor por el fútbol lo llevaron a concluir que todo lo que sabía de la ética era obra de este gran deporte, el territorio en el que se ignora por dónde saldrá el balón.

Con relación  a la siguiente frase que dio este pensador, ensayista, novelista y filósofo francés que  referenciamos anteriormente. Todo lo que sé de los hombres lo aprendí en el fútbol", ésta fue la impresión del escritor y literato Ricardo Silva Romero. “Estoy de acuerdo en que todo lo importante puede aprenderse en el fútbol: el amor, el coraje, la compasión y la derrota. Y claro: la idea de fondo de que no hay que matar para vencer.”

Otros autores que se destacan en la literatura de fútbol son: El ya fallecido Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano,  David Yallop, Francis Amalfi, Víctor Hugo Morales, Jordi Finestres; y entre los escritores colombianos que han abordado este tema, encontramos a Hernán Peláez, Alberto Galvis Ramírez, Ricardo Silva, Juan Esteban Constaín, Alberto Pérez López, entre otros.

A propósito de  Fontanarrosa, recomendamos el  libro “A Puro Fútbol”, una recopilación de cuentos del balompié argentino. Este  muestra la pasión por este fenómeno social desde la óptica del barrio, de los amigos, del picadito que dura todo el día. A lo largo de los 23 relatos que aparecen publicados en este libro, el ya fallecido Fontanarrosa, recreó esas grandes historias del fútbol, las cuales se caracterizaban por mezclar la ficción con esa imborrable realidad.

Y como no hacer alusión al escritor argentino Eduardo Sacheri, el cual es ante todo confeso hincha de Independiente de Avellaneda; quien se ha destacado por sus cuentos de fútbol; y también por ser uno de los pocos de llevar la pasión de este deporte a través del género de la novela. Con relación a lo anterior una de sus grandes obras es, “Papeles al Viento”.  Pero aquí queremos recordar unas líneas de su cuento más reciente, el cual fue publicado en la revista El Gráfico de Argentina, titulado  “Perdiste”Ocho letras que te sitúan en la vida con la feroz economía de lo verdadero. Perdiste. No te tocó a vos pisar el césped, ni lucir esa camiseta que tanto querés, ni saltar a cabecear en ningún tiro de esquina. Pero perdiste”.

Bueno, en esta oportunidad  queríamos darle un espacio a la cultura a través del fútbol; y que mejor manera de hacerlo con la relación que existe entre este dicho deporte y la literatura. 

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez
Tags relacionados