Importancia cultural de la NFL y el Super Bowl

27 Ene. 2020 - 12:22 pm

Siempre   que  hablamos  de  este  gran  evento  deportivo,  que  se  origina  desde  Estados  Unidos  pero  con  una  importante   proyección   global  desde  lo  mediático  y  desde  el  ámbito  del  marketing  deporivo,  tiene una  interesante  explicación   cultural   muy ligada   con   el  nacionalismo  frente  a  una  actividad  deportiva  para  el  ciudadano  estadounidense.    

Para  el   año  de  1966,  la  NFL a  través  de  sus  dos  conferencias,  la  Nacional  y  la  Americana ,  decidieron  unir  sus  intereses  deportivo  y  económicos   para   darle  la  apertura  oficial   al  Super Bowl  para   el  año  de   1967.  Al  igual  que  los  otros  deportes  de  preferencia  en  Estados  Unidos,  hablamos  del  Baloncesto,  Beísbol  y  Hockey,   el  Fútbol  Americano  tiene   su  interés   desde la  cotidianidad   del   norteamericano  y  de  la  importante  evolución   que  ha  tenido   en   los  colegios  y   universidades.   

Si  comparamos  los  inicios  de  la  NFL   con  lo  que  vivimos  actualmente  la  diferencia  es  abismal.   Hace  100  años ,  los  grandes  equipos  desde  una  óptica  deportiva  no  tuvieron  una  importante  permanencia   en  la  línea  de  tiempo,  ya  que  no  contaban   con  una  sólida  estabilidad   financiera.  Un  ejemplo de  esto  fueron  los  Akron  Pros,  primer  campeón  de  la  Liga,  que  solo  permaneció  6   años  en  competencia 

Las  raíces  de  la  NFL,  se  remontan   en  la  región   nororiental    de   Ohio,  donde  esta  disciplina  deportiva  realmente  se  constituyó  en  un sofisma  de  distracción  por  parte  de  los  atletas   universitarios,  que  al  graduarse   formarían  parte  de  la  clase  social  trabajadora.  En  términos  sencillos  y  concretos,   el   fútbol  americano  era  patrocinado  por   distintos  empleadores.

Y como  en  muchos  deportes,  los   líderes   y  las  grandes  estrellas  cobran   posicionamiento  y  una  difusión  mediática  notoria  para  la  NFL  y  el  Super  Bowl,  esto  no  es  la  excepción.   Aquí  queremos  mencionar   a   Tom  Brady,  mariscal  de  campo  de  New  England  Patriots,  quien  en  el  contexto  de  la  pugna  de  las  marcas  patrocinadoras,  tiene  más   una  afinidad   por   Under  Armour.  Empresa  de  ropa  y  accesorios  estadounidense,  y  que  se  ha  convertido  en  un  rival  directo  de  Nike. Todo  esto  es  para  describir  que   las  marcas  personales  en  el  deporte  actual,  pueden  llegar   a  convertirse   más   significativas   que  los  mismos  equipos  de  la  NFL.  

El  próximo  domingo  2  de  febrero se  disputará   la  quincuagésima  cuarta  edición  del  Super  Bowl   en  el  Hard  Rock  Stadium de  Miami,  Floridad,  entre   Kansas  City  Chiefs   y  San Francisco  49ers.   A  parte  del  análisis  estratégico  y  táctico  que  se  pueda  hacer  de  este   juego,   el  significado  cultural   que  tendrá  este  juego  se  desarrolla  a  partir  del  marketing  deportivo   y  del  entretenimiento  que  se  suscitan  del  aficionado  y  consumidor  del  Super  Bowl.  

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez