La intensidad en el fútbol

Con relación a este concepto muchos lo pueden relacionar a un tema de actitud y de amor propio dentro del terreno de juego, pero sin duda alguna que este está ligado a un aspecto físico y a uno táctico desde un enfoque global.
Para empezar a entender el concepto de intensidad en el fútbol, debemos tener en cuenta la concentración, sustentado en que aparte del esfuerzo físico se realiza un desgaste mental. Y realmente la intensidad no se debe manifestar por chispazos sino que a lo largo del partido se deber ser intenso.
Y el otro elemento para implementar la intensidad dentro del terreno de juego es el aspecto colectivo. Es muy complejo ver la intensidad en algunos jugadores, está de debe demostrar en la presión, en el achique, el agrande y la capacidad de jugar sin la pelota.
Otros teóricos y entrenadores de fútbol entienden el concepto de intensidad como la realización de una acción determinada durante un periodo de tiempo de forma eficaz con una fuerza determinada, concentración y actitud correcta. Para realizar el repliegue en el fútbol se requiere de una fuerza que implica intensidad, pero para saberse posicionar en defensa tras un cobro de tiro de esquina no se requiere de una fuerza de intensidad en concreto.
Estos son algunos de los aspectos claves de la intensidad en el fútbol actual:
-Trabajar la concentración para generar acciones como anticipación, velocidad, fuerza entre otros.
-Carga de trabajo con estímulos y distancias cortas.
-Realizar los ejercicios en grupos reducidos para provocar mayor implicación de todos los jugadores.
-En la ejecución de ejercicios con balón procurar que no se pierda tiempo, por ejemplo tener muchos balones disponibles al lugar del ejercicio.
En el fútbol colombiano, uno de los ejemplos en los últimos años es el Independiente Santa Fe dirigido en 2014-II. Que si bien no tenía la técnica para subir el ritmo y la dinámica de juego, la intensidad era producto del trabajo organizado y estratégico sin balón. Recordemos que algunos de los jugadores para desarrollar aquel concepto de intensidad fueron, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Luis Manuel Seijas y Yulián Anchico.
