¿Los egamers se pueden considerar deportistas?

2 Nov. 2019 - 15:22 pm

Durante  muchos  años  los  videojuegos  se  consideraban  como  un  pasatiempo  o  un  hobbie  que  iba  de  la  mano   con un  deporte  y  específicamente con  el  fútbol.  Los  videojuegos  dentro  del  contexto   de  una  determinada  sociedad   deben  delimitar  la  diferencia  entre  una  actividad   de  entretenimiento   y  un  deporte  de  alto  rendimiento. 

El  primer  videojuego  de  fútbol   en  una  consola   se  remonta   al  año  de  1985   con  Nintendo.   Este  llevó  el  nombre   de   “Soccer”.  Este  hecho  produjo  el  verdadero  lanzamiento  de esta  empresa,  generando  la  debacle  de  Atari  y  el  cese  de  producción  de  otras  marcas   en  este  sector.   Este  fue  el  punto de  inicio  de  un  largo  camino   que  aún  no  termina,  incluso   día  a  día   le  da   la  oportunidad  a  la  creatividad,   a  la  alta  participación  de  los  egamers  y  ante  todo  de  una  industria  que  genera   una  gran  rentabilidad  y  posicionamiento  en  el  mercado.  

Aquí  entra   sobre  la  mesa   el  siguiente  interrogante.  Qué  se  requiere  para  que  los  videojuegos  sean  considerados   un  deporte ?.  Una  respuesta  global  se  enfoca   en  que  posee  unas  reglas  universales  y  que  están  diseñados  en  un  ámbito  competitivo,  donde  hay  un  ganador   y  un  perdedor.  A  propósito  de  este  tema,  la  FIFA   organizó  el  World  Cup  en  Londres  desde  el  pasado  4  de  agosto,  reuniendo  a  los   32   mejores  egamers  del  mundo.  El  premio  mayor  de  esta  competición  está  avaluado  en  US$250.000.  

Actualmente  la  FIFA  y  EA  Sports,  tienen  un  convenio  cuyo  objetivo  es  que  lo  que se   muestra   en  los  videojuegos,   sea  lo  más  cercano a  la  realidad  de  cada  uno  de  los  diferentes  clubes  en  el   mundo.  Estos  videojuegos   están  disponibles  para  PC,  PlayStation 4  y  Xbox  One.  Pero  frente  a  esta  propuesta,  hay   equipos  de  fútbol   que  no  están  de  acuerdo,  y  esto  se  reflejó  con  la  hinchada  del   Basel,  que  protestó  en  el  partido  en  que  su  equipo  se   enfrentó  al  Young  Boys,  el  pasado  23  de  septiembre.   Al  terreno  de  juego  fueron  arrojados  controles  de  consolas  y pelotas  de  tenis. 

Y  frente  a  la  posición  de  considerar   a  los  egamers  como  deportistas,   es  oportuno  traer  a  contexto  la  posibilidad que  los  eSports  sean  considerados  deporte  olímpico  en  París   1924.   Aún  no  se  ha  confirmado  a  esta  ciudad  como  sede  de  las  olimpiadas  dentro   de  6  años,  pero  casi  en  un  90%,  este  será  el  lugar  designado.  La  clave  para  que  los  egamers  sean  considerados   deportistas  olímpicos,   es  el   interés  demostrado  por   los  jóvenes.   

A pesar  de  la  relación  directa  que  existe  entre  el  fútbol  y  los  deportes  con  los  videojuegos,  realmente   los  eSports  son  un  producto  comercial  y  del  marketing,  impulsado  por  las  ventas.  Las  necesidades  para  satisfacer  a  su   target  están  fundamentadas   en  el  interés  por  aprender   a  jugar  y  por  el  entretenimiento  y  la  diversión  que  generan  estos  videojuegos. 

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez