Marketing deportivo en la NBA

Cuando hablamos de las grandes marcas e importantes eventos deportivos a lo largo del mundo, la NBA esta ahí presente. A través de diversos estudios de mercadeo estratégico realizados por Jason Oberai, Hedge Fund Solutions Analyst at BlackRock, ha optimizado la era digital para posicionarse de una manera importante en las redes sociales.
A continuación les vamos a mencionar algunas de las principales estrategias de marketing implementadas por la NBA en los últimos años.
Retransmisiones de partidos en todo el planeta: Esta estrategia busca alrededor de todo el mundo incentivar a las audiencias globales a sintonizar los diferentes canales donde se emite la principal liga de baloncesto a nivel mundial. Un ejemplo de esto, son las millones de reproducciones que tienen las diferentes jugadas de los basquetbolistas más destacados.
Un gran potencial de mercados sin explorar: Son muchos los mercados que aún no se han explotado a través del mundo, pero dos de los cuales se realizado esta estrategia de marketing han sido China e India. No solo ha servido para optimizar la marca personal de jugadores de esta nacionalidad en específico, sino también la creación de redes sociales y diferentes plataformas digitales para conocer la cultura y el turismo de estos países.
Sinergias con la moda deportiva: Un ejemplo histórico con este tema son las zapatillas utilizadas por Michael Jordan, denominadas “Air Jordan”. Este es un producto que tiene una conexión directa con la marca NBA. Con las camisetas y diferentes accesorios deportivos ocurre lo mismo generando una expansión de marca y un ritual de consumo.
Concepto de Globalización: Este ha sido uno de los elementos preponderantes para lograr la expansión de esta competición deportiva. Un ejemplo de esto que hacemos referencia, es la contratación del chino Yao Ming, quien multiplicó exponencialmente la audiencia de la NBA en China y en consecuencia en Asia durante la primera década del Siglo XXI. Dentro de este escenario también podemos mencionar al argentino Manu Ginóbili, al alemán Nowitzki, Gasol o el francés Tony Parker.
All Star Game: El fin de semana de las estrellas es uno de los grandes aportes de la NBA y del mencionado David Stern al marketing deportivo. Durante un fin de semana de febrero aglutina la información deportiva de todo el mundo con sus concursos de mates, triples, habilidades y del partido de lo que antes era el Este contra el Oeste.
A través de este documento quisimos explicar la importancia del Marketing de la NBA a nivel mundial a través de sus estrategias de expansión y posicionamiento con el objetivo de generar mayores ingresos y recordación de marca para generar un ritual de consumo.
