Marketing deportivo en la NBA

8 Jun. 2022 - 08:04 am
Finales de la NBA 2022. Foto: AFP
Finales de la NBA 2022. Foto: AFP

Cuando  hablamos  de  las grandes  marcas  e  importantes  eventos  deportivos  a  lo largo  del mundo,  la  NBA  esta  ahí  presente.  A  través  de  diversos  estudios  de mercadeo  estratégico  realizados  por Jason Oberai, Hedge Fund Solutions Analyst at BlackRock, ha  optimizado  la  era  digital  para  posicionarse  de una  manera  importante  en  las  redes  sociales.

 

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A  continuación  les  vamos  a  mencionar  algunas  de  las  principales  estrategias  de marketing  implementadas  por la NBA  en  los  últimos  años. 

Retransmisiones  de  partidos  en  todo  el  planeta:  Esta  estrategia  busca  alrededor de todo  el  mundo  incentivar  a  las  audiencias  globales  a  sintonizar  los  diferentes  canales  donde  se  emite  la  principal  liga  de  baloncesto  a  nivel  mundial. Un ejemplo  de  esto, son  las  millones  de  reproducciones que  tienen  las  diferentes  jugadas  de  los  basquetbolistas  más  destacados. 

Un gran potencial  de mercados  sin explorar:  Son  muchos  los mercados  que  aún  no  se  han  explotado  a  través  del mundo,  pero  dos  de  los  cuales  se  realizado  esta  estrategia de marketing  han  sido  China  e  India. No  solo  ha  servido  para  optimizar  la marca  personal  de  jugadores  de  esta  nacionalidad  en específico, sino también la  creación de  redes  sociales  y  diferentes  plataformas  digitales  para  conocer  la  cultura y  el  turismo  de  estos  países.     

Sinergias  con  la  moda  deportiva: Un ejemplo  histórico  con  este  tema  son las zapatillas  utilizadas  por  Michael Jordan,  denominadas  “Air  Jordan”.  Este  es  un  producto  que  tiene  una  conexión directa  con  la marca  NBA. Con  las  camisetas  y  diferentes  accesorios  deportivos  ocurre  lo  mismo  generando  una  expansión  de  marca  y  un ritual  de  consumo.   

Concepto  de  Globalización: Este  ha  sido  uno  de   los  elementos  preponderantes  para  lograr  la  expansión  de  esta  competición  deportiva.  Un ejemplo  de  esto  que hacemos  referencia, es  la  contratación  del  chino  Yao  Ming,  quien  multiplicó  exponencialmente  la  audiencia  de  la  NBA  en  China  y  en consecuencia  en  Asia durante  la  primera  década  del  Siglo XXI.  Dentro  de  este  escenario  también  podemos  mencionar  al  argentino Manu  Ginóbili, al alemán Nowitzki, Gasol o el francés Tony Parker. 

All  Star  Game: El fin de semana de las estrellas es uno  de  los  grandes  aportes  de la NBA y del mencionado David Stern al marketing deportivo. Durante un fin de semana de febrero aglutina la información deportiva de todo el mundo con sus concursos de mates, triples, habilidades y del partido de lo que antes era el Este contra el Oeste. 

A través  de  este  documento  quisimos  explicar  la  importancia  del  Marketing de  la  NBA  a  nivel mundial  a  través  de  sus  estrategias de expansión y  posicionamiento  con  el  objetivo  de  generar  mayores  ingresos  y  recordación de marca  para  generar  un ritual  de  consumo.   

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez