Millonarios vs. Atlético Nacional: Una rivalidad, dos grandes pasiones

30 Mayo. 2022 - 14:20 pm
Nacional y Millonarios se enfrentan por la Liga BetPlay. Foto: VizzorImage / Andres Rot
Nacional y Millonarios se enfrentan por la Liga BetPlay. Foto: VizzorImage / Andres Rot

Nosotros solo perdimos  el partido con Nacional  en 1989 por Libertadores, si nos metían la mano”. Mario Alberto Vanemerak.

Embajadores y verdolagas desde hace unos 35 años aproximadamente tienen una gran rivalidad que no solo se vive en la cancha sino en sus hinchas quienes consideran que este es el súper clásico del fútbol colombiano en estos momentos.

 

¡La ola 'verde'! Miles de hinchas acompañaron en el entrenamiento a Nacional para enfrentar a Millonarios

 

Pero antes de ahondar en el tema netamente futbolístico, es fundamental contarle al lector porque se produce esta rivalidad desde el aspecto regional. Como la mayoría sabe, Bogotá y Medellín son las 2 ciudades más importantes de Colombia, generando esto una identidad y un sentido de pertenencia por partes de los ciudadanos de estas metrópolis.   Y dicha pugna desde hace 30 años aproximadamente se trasladó al ámbito futbolístico y particularmente al clásico protagonizado por Millonarios y Atlético Nacional.  

 “Un campo de desarrollo esencial para el país, en el que rolos’ y ‘paisas’ juegan un papel fundamental y dentro del cual, ambos bandos, han librado históricamente una contienda que buscan definir cuál de las dos ciudades tiene el derecho de constituirse en el modelo preponderante para impulsar el crecimiento productivo que necesita Colombia, a la hora de enfrentar los mayores retos y problemáticas que le impone la actualidad.

Una vieja rencilla, que ha provocado, desde hace tiempo, celos y amoríos entre los habitantes de ambas ciudades, que ven en su lugar de origen el mejor sitio posible para vivir y la ciudad más competitiva de Colombia. Pero que más allá de su aspecto conflictivo, nos habla en realidad, de una relación estrecha y fértil, aunque por momentos problemática, que ha conseguido dar impulso al país durante más de un siglo”.

Medellín actualmente, es una de las ciudades no solo de Colombia sino de Sudamérica que se caracteriza por su emprendimiento y por su organización,  hace 25  a  30 años atrás se desenvolvía en medio de la inseguridad y la creciente violencia.Aunque no es igual la situación que se experimenta hoy en la ciudad,  pues es evidente  que no estamos  en los mismos niveles  de violencia del año 1991, punto de mayor  número de homicidios en la historia de la ciudad  (6.349 homicidios, 381 por cada  cien mil habitantes) ni ante un auge  del narcotráfico  como el que se vivió en los años 80 y parte de los de los 90, en la última década se ha puesto en evidencia la pervivencia de una criminalidad  que ha adquirido un carácter  mafioso,  fundado  en su capacidad  para el ejercicio  de la violencia  o la amenaza de ejercerla , su inserción social , la diversificación de  sus fuentes de obtención  de rentas ilegales, los nexos  que ha logrado  establecer  con la economía  legal, con la institucionalidad  y con sectores sociales y políticos que avalan sus prácticas”.

Por el campeonato colombiano los dos equipos han jugado 259 encuentros, con 99  victorias para los albiazules, 78  triunfos para los verdes de Antioquia y en 82 oportunidades se han presentado empates. Jugando como local Millonarios, se ha enfrentado en 131 ocasiones frente a este rival, con un saldo de 64 triunfos para los embajadores, 22  victorias de Atlético Nacional y 45  paridades.

En la ciudad de Medellín se han enfrentado en 128  ocasiones, con  35  triunfos para  el  “Albiazul”, 37  empates  y 56 victorias para el  “Verdolaga”.

A  pesar de que Millonarios tiene una supremacía histórica sobre Nacional, el equipo antioqueño en estos últimos quince años por el campeonato colombiano, solo ha perdido en siete oportunidades, cinco en la ciudad de Bogotá y dos en el Atanasio Girardot de Medellín.

En 1989, azules y verdes hacían parte del mismo grupo de primera fase de La Copa Libertadores de América. Millonarios logró un rendimiento de 13 puntos, producto de 5 triunfos, tres empates y dos derrotas en 10 partidos jugados.

 

Hoy promoción imperdible en la app Win Sports Online: 50% de descuento

 

En este grupo aparte de Millonarios y Nacional estaban los ecuatorianos, Deportivo Quito y Emelec, el argentino Racing club de Avellaneda y el boliviano Bolívar. En cuartos de final, Millonarios enfrentó al elenco paísa, obteniendo una derrota 1-0 en el Atanasio Girardot y en el partido de vuelta en Bogotá empataron a un gol, dándole la clasificación al equipo dirigido por Francisco Maturana. La gran polémica se provocó durante el partido de revancha, cuando él arbitro Chileno Hernán Silva expulsó a dos hombres del onceno embajador y finalizó el encuentro antes de los 90 minutos reglamentarios.

En 1995, volvieron a encontrarse, tanto en la primera fase ronda como en cuartos de final. En esta instancia. Atlético Nacional ganó dos goles a uno en Medellín, y en Bogotá se registró un empate a un gol, con una jugada de penal que dejó dudas y que a la postre decretó el empate y la clasificación de Nacional a la Semifinal de la Copa Libertadores.

Atlético  Nacional  ha  ganado  en  su  historia deportiva,  30  títulos  oficiales. De estos, han sido 16 ligas  colombianas,  5 Copas  Colombia,  2 Superligas ,  2  Copas  Libertadores, 2 Copas  Merconorte,  2 Copas Interamericanas  y  1  Recopa  Sudamericana. Mientras  que  Millonarios  ha  logrado  19  títulos oficiales.  15  campeonatos  de liga  colombianas,  2  Copas  Colombia,  1  Superliga  y  1  Copa Merconorte.  

Preguntas 

1) ¿Cree que este duelo entre “Embajadores” y “Verdolagas”, dicha rivalidad se origina por la pugna socio cultural entre Bogotá y Medellín ?

2) ¿Hay un hecho especifico en la historia del narcotráfico de Colombia que influyó en un partido en concreto, entre Millonarios y Atlético Nacional ?

3) A lo largo de la historia de estos enfrentamientos, ¿cuál es el partido que más recuerda particularmente ?

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez