Nuevas tendencias en el periodismo del fútbol

5 Oct. 2019 - 17:58 pm
Win

Para  nadie  es  un  secreto   que  la  evolución  y  la  globalización  de  la  sociedad  también  han  influenciado directamente  con  los  diversos  medios  de  comunicación,  y  concretamente  con  las  plataformas  digitales,   redes  sociales  y múltiples  canales  de  información.  Aquí  la  interactividad  de  los  aficionados   y  consumidores   del  producto  fútbol   junto  a  la  amplia  diversidad  de  contenidos   por  parte de   los  medios  de  comunicación,   es  lo  que  genera  la  ventaja  competitiva   en  el  periodismo  del  fútbol.  

Las  prácticas  comunicativas   son  un  aspecto  fundamental,  y  es  en  esencia es  lo  que  diferenciará   a  las   diversas   propuestas   dentro  del  contexto  del  periodismo de  fútbol.  Un  ejemplo  de  esto  lo  ha  venido  demostrando  Win  Sports,  que  aparte   de  transmitir   los   partidos,  tiene  una   franja   con   distintos  programas,  que   se  encargan  de  satisfacer  las  necesidades   de  los  consumidores  y  aficionados.     

De  lo  planteado  anteriormente,  se  desprende  el  concepto  de  prosumidor.  Este se  explica  porque los  consumidores  en  un  primer  escenario   reciben    y  seleccionan  la  información  pero  luego  buscan  interferir  en  esta,  a  través  de  opiniones,  incluso  generando   contenidos.   Esto  lo  podemos  reflejar  en  la  realización  de  videos,  en  la  elaboración  de   blogs   y  en  la  difusión  de  opiniones  en  redes  sociales,  especialmente   en  Twitter.

La participación  de  los  diferentes  actores  del   fútbol   dentro  de  un  contexto  comunicativo,  se  sustentan  en  la  convergencia.   Pero este punto  de  interacción  no  sólo  está  marcado por el desarrollo tecnológico de los aparatos mediáticos, sino  también a  partir  de los aspectos culturales y populares de los consumidores de la información deportiva frente  a las interacciones sociales  con otros.  

La  experiencia  del  usuario,   dentro  del  contexto  de las  nuevas  tendencias  en  el  periodismo  del  fútbol  es  también  muy  importante   porque  nos  va  a  mostrar  el  camino  a  seguir  en  la  construcción  y  difusión  del  producto  comunicativo.  La  óptima visibilidad  de  una  página  web,  una  aplicación  o una  plataforma  digital,  es  lo  que  generará  el  interés  del   consumidor  o  aficionado  en  el  menor  tiempo  posible.  

Si  bien  los  contenidos  futbolísticos  en  su  estructura   básica  no han  cambiado,  si  han  tenido  una transformación desde  el  discurso  del  lenguaje  y en la  manera  de  presentarlos  en  los  nuevos  medios  de  comunicación.  Un  ejemplo  de  esto   es  la  transmisión gratis  de  la   Liga  Española  2018 -2019 para  algunos  países  asiáticos  a  través  de  Facebook.  Esto  es  una  estrategia  de  marketing  digital,  ya   que   los  consumidores  del  fútbol  español en Asía,  en  los  últimos  años  han  generado conexión emocional,  posicionamiento  de  marca  y  respuesta en  la  vitrina.   

En estos momentos  de  desarrollo  y  evolución  de  las  nuevas  tendencias  comunicativas,  el objetivo  no  sólo  está  enfocado  en  informar,  sus  intereses  también  están  centrados  en  la  satisfacción  de  usuario  y  en   la  participación  de  este.  Y  desde  luego   que  la  influencia  del  marketing  y  el  interés  comercial,  estarán  presentes  en  esta   nueva  perspectiva  de  los  medios   de  comunicación,  de   las  redes  sociales   y  en los  consumidores  del  producto  fútbol.    

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez