¿Quién es el líder?

6 Oct. 2021 - 09:40 am
Selección Colombia celebra ante Argentina / Foto AFP
Selección Colombia celebra ante Argentina / Foto AFP

En estos momentos  que estamos en  la  mitad  del  proceso  eliminatorio  rumbo a  Qatar  2022, donde le  hemos  dado  mayor  importancia  y  difusión  a  lo netamente  competitivo, aparece  un aspecto  fundamental  para optimizar  el  trabajo en equipo, hacemos  referencia  al  liderazgo,  el  cual  no  se  ha  visto  muy  definido  en  la  Selección Colombia, tanto dentro como fuera  de la cancha. 

La  problemática  relacionada  con el estilo de juego  y  el planteamiento táctico  se  puede solucionar, porque sé  constituye en  un aspecto  de forma o situacional  de  funcionamiento totalmente normal.  Pero hay un tema   que si es trascendental y de estructura  al  interior  del manejo de grupo de la Selección Colombia.  Y ese es el tema del líder dentro  del terreno de  juego. 

Porque nadie puede  dudar  que  dentro de la actual nómina del  combinado “Cafetero”, tenemos  individualidades  importantes  y  seres humanos extraordinarios.  Pero realmente  hay un líder o un  caudillo genuino,  que  pueda  ejercer  su rol dentro de la cancha  en momentos  de  adversidad ?. En un pasado , la Selección dirigida por José  Néstor  Pékerman, tuvo  dos grandes  líderes. Hacemos referencia a Mario Alberto Yepes  y a Faryd Camilo Mondragón. Los cuales fueron ese punto de conexión emocional entre los jugadores y el cuerpo técnico. 

Una diferencia considerable entre esta  generación y la de finales de los ochentas  y de la década de los noventa;  es que la de Francisco  Maturana;  si tenía varios  jugadores  que ejercían ese  don de mando  y  sobre  todo la  de motivar  a sus compañeros  de campo. Carlos  el  “Pibe” Valderrama, a  aparte  de  ser un jugador  fenomenal,  tenía  un auténtico  liderazgo tanto dentro como fuera  del terreno de  juego. Y tampoco ignorar a  un Leonel Álvarez,  Iván Ramiro Córdoba;  y al mismo René  Higuita  y Mauricio  “Chicho” Serna.  

El  ex jugador de fútbol argentino,  y hoy  intelectual  y  persona muy influyente en el  fútbol; Jorge Valdano, en su libro, los 11 poderes del líder,  comenta  que  dentro del  terreno de  juego es indispensable tenar dicha  figura, que no solo basta  con el  liderazgo  que ejerce  el  director  técnico.  Si bien, muchos  hablan que el líder no se hace sino que nace,  este debe generar  un proceso  de consolidación,  donde  debe  saber  si tiene los  atributos  para  generar  credibilidad  dentro del  grupo.  

Me parece oportuno citar una frase de uno de los  pedagogos  y fundador de los Juegos  Olímpicos  Modernos, el francés  Pierre  de Coubertin. “Un equipo de fútbol  constituye el prototipo de cooperación  humana.  La cooperación prepara  para la  democracia”.

El liderazgo en el fútbol se demuestra en la toma de decisiones; ya que este es el indicado a guiar a su equipo para solucionar los problemas. En estos momentos, la Selección Colombia no cuenta con un futbolista dentro del terreno de juego, con las características  mencionadas a lo largo de este texto. Pero esperamos que la suma de estas individualidades, logren producir  un grupo muy fuerte desde lo anímico  y lo psicológico. 

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez