Real Madrid vs. Barcelona: el entorno social que explica su gran importancia

7 Abr. 2021 - 19:03 pm
Real Madrid vs. Barcelona: entorno social del clásico. / Foto: AFP
Real Madrid vs. Barcelona: entorno social del clásico. / Foto: AFP

Todos los aficionados en el fútbol mundial sabemos que este es el partido más importante en el planeta entero, no solo porque cada equipo cuente con uno de los mejores del mundo, o también porque son los dos equipos más mediáticos generando una gran expansión de marca y una conexión emocional incuestionable. Pero realmente ¿de dónde se origina esta rivalidad entre Real Madrid y Barcelona ?.

Siempre que se quiera de hablar de un asunto o conflicto socio político, económico y cultural en España con repercusiones en el mundo entero, siempre nos tendremos que remitir a la dictadura que vivió el país ibérico, desde el año 1936 hasta 1975, la cual fue liderada por Francisco Franco.

Durante este periodo dictatorial, se presentó un suceso que cambió la historia de este país.

La Guerra Civil Española fue aquel periodo dónde el General Francisco Franco tras su fracaso en el golpe de Estado, dividió la geografía española en dos zonas: la que cayó en manos de los sublevados y la que permaneció fiel a la República. Este conflicto se caracterizó por tener tintes sociales, políticos y militares. Dicho golpe militar fue llevado por el ejército contra el gobierno de la segunda República Española, y esta Guerra Civil se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, proclamando su victoria y estableciéndose una dictadura hasta el año de 1975.

Al producirse la división política y cultural entre Catalunya y el resto de España, el Barcelona F.C se convirtió en un mecanismo y en un vínculo trascendental, para poder expresar su oposición al gobierno nacional. Y otra razón porque los barcelonistas, tienen un desprecio total por el Real Madrid, era porque uno de sus hinchas celebres, era el citado general Francisco Franco.

Uno de los grandes jugadores del fútbol mundial, como lo fue es Alfredo Di Stéfano, quien estuvo a punto de jugar con el Barcelona F.C, su camino fue inclinado hacía la Casa Blanca, hacía al Real Madrid. Pero en todo esto el gran responsable fue el General Francisco Franco, quien gracias a sus contactos en todo el país, a través de diversos documentos, consiguió que el equipo Catalán cediera los derechos deportivos al Real Madrid. Lo que podemos concluir que la influencia política y el ejercicio del poder tuvo mucho que ver en esta situación.

Uno de los grandes ideólogos y escritores del mundo contemporáneo, hacemos referencia a Manuel Vásquez, Montalbán; el cual es simpatizante del Barcelona F.C; en estos momentos visualiza el posible escenario, donde no volveríamos a tener el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid; y todo esto fundamentado en la decisión de Catalunya de ser una República Independentista, al separarse del gobierno español. Pero todo esto parece ser un pensamiento filosófico más que una realidad globalizada.

Y la visión del Barcelona F.C, la tomamos a través del profesor Jordi Osúa; el cual en su tesis doctoral analiza “La pasión azulgrana de Vázquez Montalbán, al descubierto”. “Durante el franquismo, Manuel Vázquez Montalbán dio a conocer el significado político y social del FC Barcelona al resto de España a través de sus artículos en la revista Triunfo. Una vez consolidada la democracia y con el ingreso en la Comunidad Económica Europea (1986), creció el interés por la sociedad española por todo el continente. En este contexto, dos revistas alemanas le encargaron artículos donde expusiera el sentido de esta representatividad del Club, por lo que se convirtió en uno de los primeros intelectuales culés difusores de este simbolismo en el ámbito europeo. El primer artículo salió publicado en Sport International, en septiembre de 1987.“El segundo artículo, aparecido en marzo de 1992 en la revista Merian, se parece bastante al anterior”

Pero ante todo este escenario “Culé”, ha aparecido el “Madridismo”, que se ha convertido en una corriente filosófica y en un movimiento muy fuerte dentro del contexto futbolístico, pero con implicaciones en el diario vivir. El Real Madrid, siempre se ha caracterizado por tener afinidad con la realeza y la monarquía española, plasmando una jerarquía y una galería de talento, tanto fuera como dentro de la cancha.

Con relación al Real Madrid, este es el pensamiento del argentino Jorge Valdano; exjugador, exentrenador y exdirector deportivo de esta institución; nos da su pensamiento sobre este club. “El Real Madrid es un club que nació en 1902 y que durante la mitad del siglo XX y gracias a dirigentes con una gran visión de futuro (una constante en su historia ), se adaptó, sin mucho sobresaltos, a los dos grandes desafíos de la época: el paso del fútbol amateur al fútbol profesional y al paso de un fútbol de dimensión regional a otro de dimensión nacional. Luego llegó la Guerra Cívil y el club quedó devastado: su último presidente estaba en la cárcel, muchos jugadores exiliados y el estadio muy dañado. Y en mi rol como directivo del Real Madrid, lo mejor fue contribuir, desde mi modesto lugar, a una verdadera revolución institucional. En organización, en modernización de la infraestructura, en economía ”.

Y no podemos finalizar este texto, sin mencionar la influencia y el protagonismo que genera la prensa deportiva, para Madridistas como para Catalanes. Para los primeros, el diario que siempre le dará un gran despliegue y cubrimiento, es Marca; mientras para los segundos, los diarios que hacen lo propio son: Mundo Deportivo y Sport.

La Guerra Civil Española, Catalunya, el Franquismo, el Madridismo, Alfredo Di Stéfano y la influencia de la prensa son algunos de los aspectos que nos permiten articular y entender la importancia política, social y cultural, de este Real Madrid y Barcelona.

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez