Selección Colombia | Individualmente era mejor la de los noventa, pero esta llegará más lejos

31 Ago. 2021 - 18:45 pm
Selección Colombia / AFP
Selección Colombia / AFP

En el Mundial de Fútbol, celebrado en Brasil, la Selección Colombia se demostró a sí misma, al propio país  y al mundo entero; que el gran nivel que exhibió en las eliminatorias mundialistas no fue mera casualidad, sino que fue el resultado de una gran planeación por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y del Cuerpo técnico, encabezado por José Néstor Pékerman; y desde luego por  el formidable desempeño del grupo de jugadores, que demostró una gran personalidad  y  un estilo de juego enfocado al aspecto colectivo y al buen trato de la Pelota.  

Como en todos los aspectos de la vida, las comparaciones suelen ser odiosas; pero cuando se hace un repaso por la historia y se hace un análisis del fútbol de ayer y el de hoy, es inevitable entrar hacer parangones entre diversos jugadores  de época diferentes. 

Uno puede decir que individualmente la generación dirigida por Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, tenían jugadores determinantes, que se caracterizaban por tener un  buen manejo de la pelota  y una capacidad para resolver un partido cuando colectivamente el nivel no era el mejor; estamos hablando de Carlos “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia e Iván René Valenciano.

Mientras que la Selección Colombia actual, jugó su primera copa del mundo, con un equipo con excelentes condiciones técnicas, tácticas, físicas y emocionales que fueron las herramientas que les permitieron conseguir la instancias de cuartos de final. Estas fueron demostradas a lo largo de los cinco juegos que disputaron en la tierra de la samba y  la alegría; primordialmente  en los cuatro primeros, donde logró la victoria.     

Pero a manera de balance global ambas selecciones son colectivamente fuertes, gracias a que ambas cuentan con grandes individualidades y un patrón de juego definido. Cada quien puede decir cual  equipo fue mejor tanto en lo individual como en lo colectivo; pero lo que si es cierto es que futbolistas como Valderrama, Andrés Escobar, Leonel, Álvarez, Fredy Rincón, Faustino Asprilla,  Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín , Adolfo “Tren” Valencia y entre otros  abrieron el camino y proyectaron el fútbol colombiano a nivel mundial  para que futuras generaciones llegaran a conseguir el éxito en la máxima cita del fútbol mundial. 

Ahora el gran reto de los dirigidos por  Reinaldo Rueda, es clasificar  a la  Copa del Mundo de Qatar 2022.  En estos  momentos  cuenta con un total  de  8  puntos a  través  de  6  partidos  disputados.  De aquí  a  final de  año  la Selección Colombia ya  tendrá  un panorama  más  claro  sobre  sus  posibilidades  de  asistir  o no a  la próxima Copa del Mundo.   De  lo que resta  en este  2021, en  condición de  local se medirá  a Chile, Brasil, Ecuador y  Paraguay. Mientras  que de visitante  enfrentará  a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.  

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez