Selección Colombia | La Alegría  con alma de niño 

8 Sep. 2021 - 12:08 pm
Colombia en Brasil 2014 / Foto AFP
Colombia en Brasil 2014 / Foto AFP

Este artículo se escribió en el verano de 2014, en medio de la euforia y amor de patria al tener  la participación de la selección de tu país en una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia !!

Viernes 8 de junio de 1990,  salía al medio día del Colegio donde estudie la primaria  y  el bachillerato, San Tarsicio de la ciudad de Bogotá; con la ansiedad y la expectativa de ver mi primer Mundial de Fútbol y de disfrutar de la  participación de  Colombia luego de 28 años de ausencia. 

Ese  inexplicable amor por el fútbol se empezó a concretar con el Mundial de Italia 1990, donde  Colombia, en los pies de Freddy Rincón convirtió un gol imborrable para todos los colombianos. Jamás se me va a olvidar aquel martes 19 de junio, cuando  mi mamá, mi hermana, mis primos y mis tíos me llevaron a celebrar  por  la calle 116 con carrera 15. 

Después de aquella destacaba actuación en Italia 1990, Colombia se clasificó a Estados Unidos  con aquella mágica y sublime actuación de la Selección ante  Argentina, el 5 de Septiembre de 1993.  Ese fue el punto de partida  para que todos nos ilusionaramos con una gran gesta en el verano de 1994 en suelo norteamericano, la cual no se dio.  

A pesar de este duro golpe, entendí   que el  fútbol es el  reflejo de la misma vida, ya que  tiene momentos dulces y otros amargos.  Y no puedo desligar  esta pasión por este deporte a la de los medios de comunicación. 

Y en el año de 1998,  cuando cursaba décimo grado  tuve la oportunidad de ver a Colombia en  su  tercera Copa del Mundo, presenciando una actuación que era predecible pero siendo consciente que era el final  de un ciclo para el combinado nacional. 

Llegó la época de la Universidad, y el amor por la Selección no cambió, por el contrario aumento, y al compaginarse con la carrera profesional que decidí estudiar, Comunicación Social Periodismo fue algo sensacional  en mi vida personal.  

Llegaron las tres grandes frustraciones  de manera  consecutiva, hago referencia a la eliminación del mundial de 2002, 2006 y 2010. 

Pero llegó Brasil 2014, donde todos los colombianos tuvimos la posibilidad de ver y disfrutar la mejor participación de Colombia en una Copa del Mundo. Aquí como todos saben, fue primera del Grupo C, con  9 pts, en octavos de final eliminó a Uruguay con una actuación magistral de James David Rodríguez. Y en cuartos de final el sueño llegó a su fin ante la anfitriona selección “Canarinha”.

Todo esto que he relatado es algo que proviene del alma, es un amor incondicional, que sin importar los jugadores con que se cuente, los entrenadores y los directivos; siempre va a generar un interés extraordinario. 

Por eso  me ratifico  que lo que realmente nos une a todos, es la alegría por el fútbol y en este caso  concretamente,  la SELECCIÓN COLOMBIA!!!

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez