Sinergia empresarial Fútbol Total. Una ideología de trabajo

3 Ago. 2022 - 13:06 pm
Johan Cruyff, exfutbolista y extrenador - Foto: AFP
Johan Cruyff, exfutbolista y extrenador - Foto: AFP

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan.

“Aquel fuego naranja iba y venía, empujado por  un viento sabio que lo traía y lo llevaba: todos atacaban y todos defendían, desplegándose y replegándose vertiginosamente en abanico, y el adversario perdía las huellas ante un equipo donde cada uno era once”.



¿Quieres ver los partidos de la Liga BetPlay Dimayor desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

 

Esta descripción hace alusión a una ideología y táctica implementada en este deporte de masas denominada El Fútbol Total, desarrollada por el holandés Rinus Michels y perfeccionada por Johan Cruyff. En el diario vivir, tanto social como laboral, esta ideología se ve representada en la sinergia, que  tiene su fundamento en una herramienta estratégica para la estructuración de equipos de trabajo de alto rendimiento.

Se sabe o se ha escuchado hablar de esta ideología o sistema de juego, pero en realidad qué es el Fútbol Total?. Es un sistema de juego, donde el jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que le permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista o defensor.

Todo trabajo en equipo necesita un alto compromiso, a través de la sinergia positiva, con el objetivo de llevar  un producto a la excelencia. Este estilo de estimulación y de integración, es el necesario e indispensable para el éxito organizacional.

Un equipo de fútbol como cualquier otra empresa debe diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas , estos proyectos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es importante destacar que el presupuesto económico refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, donde es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

Esta es la opinión que nos da Alberto Galvis Ramírez,  ex Jefe de Prensa del Comité Olímpico Colombiano- COC,  acerca del tema del liderazgo con relación al trabajo en equipo. “El papel del líder, no del jefe, que desde luego debe conocer los hábitos de la competitividad humana y profesional, es saber escuchar, saber orientar, aprovechar las condiciones de cada pieza de su equipo, conseguir los recursos, estimular a cada ser humano miembro y no imponer su estilo y sus opiniones como verdades reveladas. La única verdad es la que se fabrica en equipo”.

Para que una empresa o cualquier grupo de trabajo tenga una sinergia positiva, debe realizar un proceso de planeación estratégica, que  refleje  un estilo de vida, y que requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro  y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además la planeación estratégica, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, estructuras, procedimientos y técnicas prescritas.

Al implementar la planeación estratégica en el contexto del fútbol total y la sinergia  empresarial, es fundamental hacer alusión a  Jorge Valdano con el poder del estilo en su publicación  “Los 11 poderes  del líder”. “Para mi gusto, el estilo lo es todo. Es la diferencia, la distinción, lo que nos hace únicos. Si no somos distintos a las demás empresas ¿cómo vamos  a ser reconocibles?. ¿De qué nos vamos a sentir orgullosos?. De que nos vamos a avergonzar?.  El estilo es la manera de ser, y eso es tan importante  para una persona como para un equipo deportivo  o empresarial. 

El Fútbol Total, ha demostrado ser una clara muestra de sinergia y planeación estratégica en los grupos de trabajo y de alto rendimiento, que hace una invitación para que sea tomada como una ideología de pensamiento en la sociedad actual.

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez