Un panorama arbitral complicado
Realmente y hasta obvio cuando un hincha o un aficionado de fútbol va observar un partido de fútbol, de lo último que presta atención es de la actuación del juez central. Pero si este si llega a equivocar en contra del equipo de sus amores, inmediatamente las miradas le recaen y los juicios de valor son implacables.
Pero antes de analizar y comentar los principales errores arbitrales en el fútbol actual, es importante hacer una descripción de los aspectos más importantes que debe tener este referí dentro del contexto de este deporte. Naturalmente que la ética y la honestidad son factores preponderantes que deben estar acompañados del conocimiento del reglamente y de la capacidad de interpretación en cada una de las jugadas que se presentan en un determinado juego.
En la actualidad un árbitro de fútbol cuenta con una herramienta que así como ser su gran aliada, también puede convertirse en un gran obstáculo. Hacemos referencia al VAR. Desde el punto de vista tecnológico este recurso es de gran utilidad porque permitirá encontrar la justica en el fútbol. Pero la clave de todo esto radica en la interpretación de las personas encargadas de manejar del VAR y por supuesto del árbitro central.
Y si queremos hablar de los múltiples errores que se presentan en el arbitraje colombiano, no tenemos que ir muy lejos. Debemos revisar lo que aconteció en los cuadrangulares semifinales y en la gran final. Aquí los principales errores estuvieron marcados por las polémicas decisiones a la hora de sancionar un tiro penal, en las jugadas de fuera de lugar e incluso también en el aspecto disciplinario, a la hora de poner una determinada tarjeta o amarilla.
Pero para tener una mejor actuación, naturalmente que el primer paso es la capacitación y actualización en los principales aspectos que se presentan en un partido de fútbol. Los principales elementos en que un árbitro debe enfatizar son los siguientes. Conocimiento del arbitraje y sus reglas de juego, interpretación de las reglas en situaciones explicitas de un partido y el tercer escenario esta orientado al dominio de habilidades adaptadas al arbitraje del fútbol moderno.
Y como hemos esbozado en otros artículos publicados en este espacio sobre el fútbol y su influencia en el mundo actual, la presencia de la comunicación debe ser inherente a la capacidad de un árbitro a la hora de impartir liderazgo y justica en los momentos álgidos dentro del desarrollo del juego.
