Directo al punto | Zona a presión: La táctica es la inteligencia del juego

24 Mayo. 2021 - 13:44 pm
Motilones y Titanes lograron el paso a la semifinal / Foto: División Profesional de Baloncesto
Motilones y Titanes lograron el paso a la semifinal / Foto: División Profesional de Baloncesto

Las frías y precisas estadísticas develan el rendimiento individual de los jugadores en el campo de juego. Es la lectura resumida en cifras de su rendimiento.

 

 

En la burbuja actual de la ciudad de Cali, donde se está jugando la LIGA PROFESIONAL DE BALONCESTO, estos números son el pan de todos los días de sirios y troyanos.

Quienes miramos el comportamiento de los equipos con la lupa de los procesos tácticos sabemos que esos números tienen asidero en las fórmulas salidas del banco, en esas recetas que blindan las individualidades para darles el status de equipo con oficio, para convertir la partitura en una filosofía de juego.

Soy amigo de develar el velo bajo esta premisa, en analizar primero su esquema defensivo, pues considero que en el arte de la defensa se cocinan las ideas del juego ofensivo, las transiciones y opciones colectivas.

En el maderamen de la burbuja de Cali, Titanes de Barranquilla es el patrono de esta forma de jugar, por eso está invicto y es arrollador, sus individualidades florecen con el aroma de la colectividad, y ese es su secreto. Los demás, como el caso de Cafeteros del Quindío, y Motilones tratan de untarse de ese aroma, como única formula salvadora para continuar con vida en esta corta serie eliminatoria. En la táctica, que es la inteligencia del juego, tiene cabida la inspiración.

Jose Deyongh Salzedo
Jose Deyongh Salzedo