Junior, el fútbol y el coronavirus

10 Mar. 2020 - 12:50 pm

Que el Junior juegue esta noche, en Copa Libertadores, con Independiente del Valle en el Estadio General Rumiñahui del Valle de Los Chillos en Ecuador, es mucha gracia. El mundo ha entrado en crispación por el tema del Coronavirus y, mientras los equipos periodísticos de noticias generales están ocupados con el tema de la salud, los de deportes estamos informando, casi que a cada minuto, que los eventos deportivos, comenzando por el fútbol, están siendo aplazados por la misma circunstancia. A la par de ello, y a pesar del nerviosismo general, el ejercicio que resulta de la información, va mostrando la tendencia entre los ciudadanos que anteponen las noticias generales y los que son aficionados a los deportes. El de noticias generales busca cuántos infectados hay consolidados en el mundo y cuántos han muerto. Los de deportes están pendientes de conocer las suspensiones de los partidos de fútbol, las carreras de ciclismo o atletismo, los torneos de tenis, de golf y de cuanto evento hay en el mundo. 

Suramérica es de las zonas menos afectadas, pero ya está definido que la primera fecha doble del Clasificatorio a Catar 2020 (Colombia vs. Venezuela y vs. Chile) será postergada. 

La Organización Mundial de la Salud ha informado que el Coronavirus ha llegado a Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador y Perú, Venezuela no produce informes veraces y hasta Surinam y la Guayana Francesa ya sufren la pandemia. Los únicos países donde aún no ha llegado la enfermedad son Bolivia y Uruguay. Eso, hasta ahora.

El fútbol, en distintas ligas del mundo, han tomado la decisión de aplazar juegos unos o de jugar partidos sin público, otros.  Han sido suspendidas las ruedas de prensa pre y post partidos y las famosas zonas mixtas. Hay clubes que han impuesto el uso de tapa bocas, de no ser tan cariñosos en los saludos, nada de besos, abrazos o apretón de manos. 

Lo que está ocurriendo toca directamente al fútbol porque es un espectáculo masivo, con cubrimiento exuberante en los medios de comunicación, por la utilización de micrófonos, audífonos y teléfonos celulares. 

Además, las decisiones sanitarias de cuarentena o de aislamiento por 15 días, se están practicando a los habitantes de Europa y entre ellos está el grueso número de jugadores nuestros de todos los países. 

Lo del Coronavirus es de cuidado, el fútbol lo ha tomado así, como el resto de las actividades deportivas y económicas. Partidos podremos ver por montones después. Hoy, tomemos muy en serio lo que está pasando…

Hugo Illera
Hugo Illera