PELOTAS Y LETRAS

Reinaldo Rueda y Barranquilla

19 Ene. 2021 - 08:09 am
Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia / Foto AFP
Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia / Foto AFP

La última vez que vi a Reinaldo Rueda, como DT de la Selección Colombia de mayores, fue cuando nos dimos un abrazo de despedida después de haber trabajado como Jefe de Prensa a su lado. Tenía los ojos rojos, con lágrimas. Luis Bedoya, presidente de la federación para entonces, decidió que no seguiría al frente de la selección a donde llegó como bombero, llamado a las carreras, después de la salida de Pacho Maturana en la eliminatoria al Mundial de Alemania.

Fue un golpe anímico terrible que se convirtió en un propósito: volver. Para hacerlo se fue a Honduras y Ecuador, trabajó y venció. Clasificó con ambos a los mundiales 2010 y 2014 y, de cuando en cuando, apareció siempre su nombre como candidato a dirigir a nuestro equipo nacional. Hoy, ese propósito ya es una realidad.

Reinaldo Rueda es un gran ser humano que se preparó para ser técnico de fútbol, adquirió el conocimiento necesario en Alemania, hizo la revolución de los seleccionados menores nuestros, y adquirió un prestigio a pulso de trabajo.

Se le podrá criticar por convocatorias o decisiones futbolísticas, pero en el tema personal es intachable. Piensa primero y existe después. No confronta, responde con el conocimiento, trabaja con su grupo siguiendo una filosofía de trabajo que ha dado óptimos resultados.

En los últimos días, hemos leído reacciones de los chilenos luego de marcharse. Arturo Vidal fue el primero. Imagino que los que le hicieron la vida a cuadros, al frente de la selección austral, debieron quedar en shock después de lo escrito por Vidal en apoyo a la labor y al talante de nuestro técnico. 

Comenzando por los argentinos incrustados en el fútbol de allí que vieron con malos ojos la llegada de Reinaldo a un fútbol y a una selección “que les pertenece”. Es un mercado suyo y es una selección que ha estado dirigida por ellos. Y ellos hicieron la campaña soterrada para sacarlo. 

Me hubiera gustado que Rueda hubiera llegado para comenzar la campaña rumbo a Catar 2022, pero tiempo y puntos suficientes hay para enderezar el rumbo. La ventaja es que no vendrá a conocer, a ensayar, a probar. Sobre el conocimiento directo que tiene de nuestros jugadores será más llevadero corregir el rumbo. En eso, Barranquilla lo apoyará otra vez. 

Hoy será presentado el Profe Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia. Un momento esperado por él que no debe considerarse una revancha, sino un acto de justicia…

Barranquilla
Enero 19, 2021

Hugo Illera
Hugo Illera