Teo

19 Nov. 2019 - 07:28 am

Esta noche la Selección Colombia jugará su partido No. 14 de la mano del DT Queiroz. Desde el partido en que vencimos 2x0 a Argentina con Messi a abordo, en el debut en Copa América de Brasil, en el que salimos del estadio de Salvador de Bahía con olor a “otro fútbol”, a “fútbol europeo”, a “presión alta”, a “fútbol moderno sin un 10”, con “utilización de las bandas”, convencidos que el 1-4-3-3 “era la redención”, nuestro equipo nacional ha venido desdibujándose con cada partido.

De “jugar a la europea” hemos pasado a un desorden en el desarrollo del juego que ha obligado al estratega portugués a llamar a 6 arqueros, 15 defensas, 16 volantes y 8 delanteros. En la presente convocatoria tuvo que regresar a Arias y a citar a Mendoza y a Alzate. 45 jugadores en una larga lista en la que algunos son indiscutidos y otros no tanto. De un tiempo para acá hay una tendencia que concita la atención y el pedido de periodistas y aficionados. En medio del enredo que se observa la petición para que sea llamado Teófilo Gutiérrez ha ido creciendo como la espuma. El país está coincidiendo, otra vez, en la necesidad que Teófilo, el delantero y creativo diferente, nos puede dar una luz en medio de la oscuridad.

Iván Mejía Álvarez escribió a propósito del juego vs. Perú “no hay quien meta un pase gol, confunden intensidad con vértigo, arrancan por las bandas y terminan en un embudo por el medio, falta pausa y talento. Miro alrededor y pienso en Teo”.

Hernán Peláez Restrepo opinó sobre el partido vs. Nacional “en el gol de Marlon Piedrahita a Nacional, por enésima vez queda demostrado el valor técnico y la facilidad de Teo Gutiérrez para poner a sus compañeros en zona de gol. Teo, jugador por encima de muchos”.

Hoy, sin discusión, Teófilo Gutiérrez debe ser el gran jugador de la Liga Águila. No hay en el país otro igual a él. De ese goleador implacable que fue se convirtió en un jugador integral. Genera juego con inteligencia, es colectivo, desequilibrante, asistente en los goles y aún anota cuando se da la oportunidad. Si usted quiere definir lo que es jugar al fútbol con inteligencia piense en Teo.

Esto para concluir que no hay ninguna razón para que no se pueda convocar a Teófilo a la Selección Colombia. El presente lo avala y lo reclama además de tener allí una maravillosa historia escrita con goles a cuatro pies con Falcao García, la mejor dupla goleadora que pudo integrar el DT Pékerman en el anterior proceso.

Teófilo se ha tragado en silencio el que no hubiera sido llamado a la selección por una u otra razón, pero hoy reclama, a gritos con su fútbol, el derecho a ser convocado…

Hugo Illera
Hugo Illera