{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Especial fin de año | 2021, un año pintado de rosa para el ciclismo colombiano

6 Ene. 2022 - 21:00 pm
Egan Bernal fue el gran campeón del Giro de Italia, mientras que Mariana Pajón y Carlos Ramírez lograron medallas en Tokio.
Egan Bernal, campeon del Giro de Italia 2021 / Foto: AFP
Egan Bernal, campeon del Giro de Italia 2021 / Foto: AFP

2021 fue un buen año para los ciclistas colombianos, en total fueron 48 victorias en la temporada en el ciclismo de ruta masculino, en el BMX los nuestros hicieron historia con el 1,2,3 y 4 en la séptima valida de la Copa del Mundo mientras que en ciclomontañismo Leonardo Páez no pudo defender el bicampeonato luego de una caída. 
 

 

Tirreno Adriático fue la primera parada para los colombianos en el ciclismo internacional, allí Egan Bernal comenzaba a brillar, logró el cuarto lugar en la general y fue segundo en la clasificación de los jóvenes, Nairo Quintana estuvo cerca del top 10 al quedar en el puesto 12 a 9'39" del campeón Tadej Pogacar.

En la Vuelta a Catalunya, Esteban Chávez se destacó con un meritorio sexto lugar en la general, además ganó la etapa 4 y se quedó con el título de la clasificación de los puntos y de la montaña.

El Giro de Italia fue, sin duda, el pico más alto para los pedalistas nacionales en cuanto a victorias y títulos se refiere. Egan Bernal, quién llegaba como gran favorito, hizo lo suyo y se quedó con la ‘maglia rosa’ consiguiendo así el tercer trofeo 'Senza Fine' para Colombia, además, el de Zipaquirá también fue el vencedor de la clasificación de los jóvenes y se llevó la victoria en las etapas 9 y 16 de la edición 104 de la competencia italiana. Otro de los destacados fue Daniel Felipe Martínez quien quedó en la casilla 5 de la general y además fue vital en la consecución del título de su compatriota.

Se acercaba el evento ciclístico más importante del mundo y los nuestros ya se alistaban para afrontarlo, en el Critérium du Dauphiné Miguel Ángel López lograba un decoroso sexto lugar mientras que en el Tour de Suiza Rigoberto Urán quedaba subcampeón a tan solo 17” del líder Richard Carapaz.

Llegó el Tour de Francia y los 19 equipos en competencia pusieron lo mejor de sus nóminas, Rigoberto Urán fue el mejor de los nuestros, estuvo durante 8 jornadas entre los tres primeros, lo que daba para ilusionarse con un podio 'tricolor', sin embargo, no le alcanzó en la última semana y se quedó en la casilla 10 de la general. Nairo Quintana se volvió a ver agresivo, así como en los viejos tiempos, atacó y buscó el título de la clasificación de la montaña, en la que fue 4 mientras que en la general Esteban Chávez fue 13, Sergio Luis Henao se quedó en la casilla 21, Sergio Higuita ocupó la posición 25 y Nairo Quintana, la 28.

En los Juegos Olímpicos de Tokio Colombia brilló. Rigoberto Urán nuevamente volvió a aparecer, fue el mejor colombiano al quedar en la octava casilla y lograr así un diploma olímpico; en BMX, Mariana Pajón logró la presea de plata en una reñida final con Bethany Shriever mientras que Carlos Ramírez volvió a subir al podio y se colgó la medalla de bronce.

La Vuelta a España fue el último examen para los nuestros, Bernal, uno de los favoritos al título se quedó con la sexta casilla de la general y el segundo lugar en la carrera por el título de los jóvenes, mientras que Miguel Ángel López se retiró de la competencia, tras una orden por parte del director deportivo del Movistar que no gustó en el ciclista, por lo que tomó la decisión de abandonar la carrera.

Ciclomontañismo y BMX brillaron:

En el BMX Colombia hizo historia al lograr el 1,2,3 y 4 en la séptima válida de la Copa del Mundo, Diego Arboleda se quedó con la primera casilla, seguido de Vincent Pelluard quién fue segundo, Carlos Ramírez llegó tercero y Mateo Carmona se quedó en la cuarta posición. 

En cuanto al ciclomontañismo, Diego Arias fue subcampeón Mundial de Maratón, Camilo Gómez se colgó la presea de plata en la mítica pista de Cross Country de Val Di Sole en la categoría Junior, mientras que Valentina Abril ocupó el primer puesto en el trofeo G Skin de MTB en Bélgica.

Leonardo Páez, por su parte, no pudo defender el bicampeonato mundial debido a una caída que sufrió días antes de la competencia y que dejó como consecuencia una fractura en la muñeca.

En 2022 se espera que la cosecha de victorias y títulos crezca y supere las cifras de años anteriores, en las que el ciclismo colombiano fue y sigue siendo protagonista en los diferentes eventos alrededor del mundo.