{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Especial Fin de Año | El ciclismo colombiano volvió a figurar en las grandes vueltas

5 Ene. 2020 - 09:19 am
Egan Bernal le dio el primer Tour de Francia al país, mientras que en el Giro de Italia y la Vuelta a España hubo ‘escarabajos’ dentro del Top 10.
Especial Fin de Año | El ciclismo colombiano volvió a figurar en las grandes vueltas
Especial Fin de Año | El ciclismo colombiano volvió a figurar en las grandes vueltas

El 2019 fue fructífero para el ciclismo colombiano, como se ha vuelto costumbre desde hace ya varios años. En esta oportunidad, el país obtuvo su primer Tour de Francia de la mano de Egan Bernal y contó con la presencia de ‘escarabajos’ dentro del Top 10 del Giro de Italia y la Vuelta a España.
 

En total, Colombia obtuvo 4 títulos en el World Tour, además de 8 coronaciones en las carreras europeas y algunos logros más en otras partes del mundo.

Grandes Vueltas:

Giro de Italia:

La primera gran vuelta del año tuvo al ecuatoriano Richard Carapaz como campeón. En aquella competición, Miguel Ángel López fue el mejor colombiano, ubicándose en la séptima casilla, a 7 minutos del líder. Esto le permitió a ‘Supermán’ quedarse con la Maglia Blanca del mejor joven.

Durante el certamen hubo 2 triunfos de etapa para los nuestros, el primero fue Fernando Gaviria en la tercera jornada y el segundo fue Esteban Chaves en la 19.

Tour de Francia:

Colombia por fin pudo conseguir la única Gran Vuelta que le hacía falta gracias a Egan Bernal, quien inicialmente no iba a participar, pero una lesión que lo sacó del Giro y la baja de Chris Froome le dieron un cupo en la ronda gala.

Bernal estuvo peleando podio de inicio a fin hasta que en la etapa 19 pudo escaparse y tomar el liderato que nunca más soltó. El bogotano también se quedó con el Maillot del mejor joven.

Nairo Quintana también se destacó en el Tour, su equipo, el Movistar, se consagró como mejor escuadra del certamen. Además, el pedalista ganó la etapa 18 con una magistral actuación y se ubicó dentro del Top 10 junto a Rigoberto Urán.

Vuelta a España:

La última Gran Vuelta tuvo como vencedor al esloveno Primoz Roglic y a dos colombianos en el Top 5, Nairo Quintana, quien fue cuarto, ganó una etapa y fue líder en el noveno día. El otro fue ‘supermán’ López, que también comandó la competencia, pero en 3 jornadas.

El antioqueño Sergio Higuita también dio de qué hablar, tras ganar la fracción 18 y haber terminado como el cuarto mejor joven.

World Tour:

En cuanto a las clásicas del World Tour, Colombia se adjudicó 3 títulos, 2 con Egan Bernal y otro con ‘Supermán’ López. El bogotano se impuso en la París-Niza y la Vuelta a Suiza, mientras que el boyacense ganó la Vuelta a Catalunya, en la que Bernal fue tercero, misma casilla que ocupó en el Giro de Lombardía.

También hubo presencia en algunos podios, como el segundo lugar de Sergio Higuita en el Tour de California, el subcampeonato de Daniel Martínez en el Tour de Guanxi y el también segundo puesto de Fernando Gaviria en los Tres Días de La Panne.

Tour Europeo:

En las diferentes carreras del viejo continente, Colombia dijo presente con 7 pedalistas y 8 títulos. Edwin Ávila ganó el Gran Premio Internacional de Fronteras y la Sierra de la Estrella en abril, mes en el que también Carlos Betncur conquistó la Klasika Primavera.

En junio, Daniel Muñoz se quedó con el Tour de Bihor, Andrés Ardila con el Giro Ciclistico d'Italia y Álvaro Hodeg con la Flecha de Heist.

2 meses más tarde, Iván Ramiro Sosa se impuso en la Vuelta a Burgos. Posteriormente, Hodeg repitió corona en octubre con el Giro de Münsterland y Egan Bernal remató la temporada con el título del Giro de Piemonte.

Otros títulos:

En la zona americana los nuestros brillaron en México, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Uruguay y por supuesto en Colombia con nombres como Nicolás Paredes, William Muñoz, Oscar Quiroz, Winner Anacona, Miguel Ángel López, Walter Vargas y Robinson Chalapud, este último también celebró en Asia adjudicándose la Vuelta al Lago Qinghai.

2020:

Colombia culmina el año de gran manera, con promesas que se hicieron realidad y nuevos talentos para el futuro. La misión será seguir creciendo, consolidarse entre los grandes y aportar más caras al Wolrd Tour.