Si quieres disfrutar de la emoción del deporte, suscríbete a Win Play. Accede a partidos en vivo,
contenido exclusivo y variedad de deportes, todo desde cualquier dispositivo.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play
El primer sorbo de la gran final del Apertura 2025 en la Liga BetPlay Dimayor dejó un empate sin goles, agónico y tenso, entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.
El compromiso fue dirigido por el árbitro Diego Ulloa, del Valle del Cauca, quien ostenta escarapela FIFA desde este año. En el VAR estuvo un viejo conocido: Keiner Jiménez, del Cesar.
En esta nueva entrega del 'FPC bajo la lupa', ponemos el ojo sobre las dos jugadas más polémicas del primer asalto por la estrella.
🟥 ¿Se salvó Elvis Perlaza de la expulsión?

En el cierre del primer tiempo, Elvis Perlaza y Francisco Chaverra disputaban un balón aéreo. O mejor dicho: Chaverra lo intentó; Perlaza no.
Mientras el lateral de Medellín se elevó en busca del esférico, el jugador de Santa Fe optó por frenar a su rival con el cuerpo, lo que terminó en una aparatosa caída sobre la espalda de Chaverra.
Ulloa acertó al mostrar la amarilla a Perlaza por su acción temeraria. Sin embargo, lo que hizo bien en el primer tiempo, lo omitió en el segundo.
Y es que en una jugada posterior, Chaverra ganó la posición y Perlaza decidió sujetarlo de la camiseta. Acción clara de amonestación según el reglamento.
💥⚽ ¡Oficial! Conoce las nuevas reglas que la Conmebol implementa desde 2025
Pero esta vez, el juez central solo sancionó la falta, pese a los reclamos de los jugadores de Medellín.
Lo curioso es que al principio del partido, sí le mostró amarilla al delantero Francisco Fydriszewski por una sujeción similar. Entonces… ¿por qué a Perlaza no?
🤚 ¿Hubo penal por mano a favor del DIM?

A falta de 15 minutos para el final, estalló la polémica en redes sociales: ¿hubo mano en el área de Santa Fe?
Todo ocurrió tras un tiro libre ejecutado con jugada preparada. Homer Martínez remató desde el borde del área, el balón pegó primero en el pie de Jhon Meléndez y luego impactó en su mano.
¿La decisión? No hubo penal. Y con razón: el reglamento es claro. Cuando hay rebote en el propio cuerpo del jugador antes del contacto con la mano, no se considera infracción.
El VAR entendió lo mismo y no llamó a revisión, pese a que la mano no estaba en una posición completamente natural.
⚠️ ¡Última hora! Dimayor confirmó una baja para Medellín en la final vuelta ante Santa Fe
Así las cosas, el marcador sigue en blanco, pero las emociones están al tope. Este domingo 29 de junio, en Medellín, 'poderoso’ y ‘león’ buscarán alzar la primera estrella del año. Y esta vez, esperamos que la polémica no sea protagonista.


