Si quieres disfrutar de la emoción del deporte, suscríbete a Win Play. Accede a partidos en vivo,
contenido exclusivo y variedad de deportes, todo desde cualquier dispositivo.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play
Desde hace varios años, la Universidad Sergio Arboledase ha destacado como la institución líder en fútbol universitario femenino, con 20 títulos distritales y siete nacionales. En 2017, la universidad y Millonarios Fútbol Club firmaron una alianza para proyectar el fútbol femenino a nivel profesional.
😮Ⓜ️Así quedó la tabla de reclasificación tras la derrota de Millonarios
Como parte del acuerdo suscrito, el equipo femenino de Millonarios, que debutó en la Liga Profesional de 2019, contó con 11 jugadoras de la Sergio Arboleda. El cuerpo técnico del equipo ‘embajador’ trabajó de forma conjunta con el Centro de Formación Deportiva de la institución educativa.
👹🦁América y Santa Fe no se hicieron daño en la Liga Femenina
“La posibilidad que la Universidad Sergio Arboleda nos brinda a las jugadoras de estudiar una carrera universitaria y, en mi caso, de seguir uno de mis sueños en el fútbol femenino, es algo que no todas las instituciones brindan”, afirmó Karen Garzón, estudiante de Economía y quien también integró la plantilla profesional de Millonarios.
En ese camino, medio centenar de futbolistas han recibido becas deportivas que les han permitido culminar sus programas de pregrado. Muchas de ellas compiten hoy en la Liga Femenina BetPlay y en clubes internacionales. Entre las referentes se destacan María Camila Reyes, Gabriela Huertas, Nancy Acosta, Lina Gómez, Karen Garzón, Lizeth Aroca, Sindy Ángel y Viverly Erazo.
La Sergio Arboleda, un referente del deporte
En futsal, la Sergio Arboleda compite en la Liga BetPlay desde hace cinco temporadas. Este torneo, avalado por la Federación Colombiana de Fútbol, ha sido plataforma para talentos como Harrison Santos, del Inter Movistar en España, y Eduardo Riaño, de Lauburuke en el mismo país, ambos con paso por la selección Colombia.
Asimismo, el baloncesto femenino y masculino ha conquistado campeonatos distritales y se mantiene en la élite desde 2021.
“Uno de mis mayores orgullos ha sido poder representar a la Universidad Sergio Arboleda en juegos distritales y nacionales. Para mí, es la universidad del deporte porque permite llevar una vida cómoda entre estudiar y entrenar. El apoyo que brinda es único”, destacó Sara Natalia Pardo, estudiante de Gestión Deportiva de la Universidad Sergio Arboleda, quien hizo parte de la selección Boyacá, selección Colombia y la liga profesional de Bogotá.
El fútbol masculino ha sido referente durante la última década en Bogotá, en 2023 logró el primer lugar del Torneo de Marcas de la Liga de Fútbol de Bogotá, único en la historia universitaria.
“No hay nada más bonito que hacer gol y alcanzar aquello por lo que se trabaja. La universidad nos apoya al máximo, ya que podemos hacer lo que más nos gusta: estudiar y practicar nuestras disciplinas”, expresó Juan Pablo Romero, quien, en su paso por la universidad, tuvo la oportunidad de coronarse campeón universitario.
La Universidad Sergio Arboleda, con amplia presencia en el calendario deportivo
El voleibol y deportes individuales como judo, taekwondo, atletismo, natación y tenis de mesa suman medallas en cada temporada. Además, disciplinas emergentes como ultimate frisbee, ajedrez y futsal femenino amplían la presencia de la universidad en el calendario competitivo.
En el deporte paralímpico se destaca Sharit Yunque, estudiante de Psicología y medallista nacional en paranatación, quien perdió su visión a los 3 años, pero, con determinación y disciplina, ha logrado varias medallas de oro, bronce, plata e imponer 3 récords nacionales en la categoría S11 paralímpica femenina.
Cada año, la Universidad Sergio Arboleda presenta cerca de 280 deportistas en torneos distritales, nacionales y federativos. PRIME Business School de la institución ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para competir con excelencia y, al mismo tiempo, avanzar en su desarrollo académico.