Jornada exigente: 183 kilómetros de recorrido, final en alto, cinco puertos de montaña (dos de segunda y tres de primera de categoría), ¿quién debía aparecer? Claro, ¡un escarabajo! Colombia, en el mapa.
Para algunos no estaba en forma. La realidad es que, a sus 23 años, el bogotano es un corredor que sabe respetar los roles que le asignan en su equipo.
Giro de Italia: Santiago Buitrago, ganador de la etapa 19
En este caso, ha trabajado como escudero durante toda la competencia de Damiano Caruso, quien hoy está cuarto en la clasificación general a 4’ 11’’ de la punta.
Hoy, todo fue diferente: le permitieron un lugar en la fuga -que inició desde muy temprano- y era el de mejores características en la misma.
Poco a poco, la escapada se fue seleccionando, apenas normal por la dureza del terreno. Junto con Buitrago, quedaban nombres como Derek Gee -el hombre del Giro-, Cort y Hepburn.
A poco más de 6 kilómetros de meta, el canadiense se fue adelante, y en solitario el colombiano inició la persecución; en todo el país se hacía fuerza, se aplaudía y se apoyaba cada pedalazo de Buitrago en pro de la caza, que llegaría a falta de 1.5 kilómetros a meta, pero vendría lo mejor: Santiago seguiría de largo y levantaría los brazos, con un tiempo de 5 horas 28 minutos y 7 segundos.
La emotiva llegada de Santiago Buitrago como ganador de la etapa 19
Es la segunda fracción que consigue el colombiano en la carrera de tres semanas más bonita del mundo, el año pasado se quedó con la jornada 17.
Geraint Thomas mantiene el primer lugar de la general, con un tiempo de 81 horas 55 minutos y 47 segundos, Roglic (+26’’) y Almeida (+59’’) completan el podio parcialmente. Mañana la jornada será contra el cronómetro, realmente, una cronoescalada de 18 km; ¡mañana se define el Giro 2023!