Egan Bernal y su regreso a competencia fue la gran noticia de este lunes que el mundo del deporte celebró, ya que después de 7 meses, luego de sufrir un grave accidente, el colombiano volverá a montarse en la bicicleta para disputar el Tour de Dinamarca.
¡Vuelve al ruedo! Egan Bernal participará en el Tour de Dinamarca
Por esta razón, Primer Toque se comunicó con Gustavo Uriza, uno de sus médicos, quien elogió la rápida recuperación del ciclista y su capacidad mental. Además, el galeno habló de algunos detalles durante el proceso de Egan y también se refirió a lo que pasará con él a largo plazo.
Estas fueron sus declaraciones:
El visto bueno para Egan volviera a competir. Egan me envió las últimas imágenes de sus radiografías y los médicos y el equipo dieron el visto bueno para que volviera a competir. Realmente, la recuperación es magnífica, para solo 6 meses es realmente admirable.
¿De qué está hecho Egan Bernal? Está hecho de otra materia, este hombre es simplemente un súper humano. Su capacidad de recuperación física es diferencial debido a que tiene una tasa de aprovechamiento del oxígeno que es mucho mejor que la inmensa mayoría de nosotros. Adicionalmente, es un deportista de alto rendimiento y es una persona joven, entonces tiene todas las capacidades para hacerlo un poco más rápido. A eso se suma su determinación mental, él es la combinación de muchas cosas positivas.
¿Qué pasará con Egan? Tiene que permanecer en algunos chequeos periódicos, es muy difícil prever las secuelas de un accidente de estos tan severos a largo plazo, pero con los chequeos normales y con el cuidado de sus médicos, seguramente va a poder hacer un resto de carrera profesional que esperemos que sea por muchos años.
Desde el punto de vista de la columna, los tornillos que le pusimos en la fractura se evaluarán en el futuro a ver si es necesario retirarlos o no. Normalmente uno los puede dejar ahí y no sucede nada, a veces molestan un poco o presentan algunos signos de aflojamiento cuando su función ya se cumplió, entonces ahí uno puede pensar en retirarlos, pero esto no lo vamos a evaluar si no hasta el año entrante y de acuerdo con las directrices que nos den en el equipo.