Deportes Tolima derrotó 2-1 a América de Cali y comenzó con pie derecho su camino en Liga Betplay. El partido fue dirigido por Lizmair Suárez, colegiado de 30 años perteneciente al departamento de Bolívar, quien iba a tener una noche bastante ‘movida’.
Desde muy temprano el juego iba a verse interrumpido, pues sobre minuto 12 del primer tiempo, el árbitro tuvo que detener las acciones por un apagón en una de las torres de iluminación.
Superado este percance 18 minutos después, el partido volvió a reanudarse y allí el colegiado omitiría un par de tarjetas amarillas para jugadores visitantes: una a David Contreras por un golpe en el estómago a Estefano Arango, y a Luis Paz por un golpe en la espalda de Yeison Guzmán.
GOL ANULADO AL AMÉRICA: ACCIÓN INTERPRETATIVA
Finalizando el primer tiempo se iba a dar una de las grandes polémicas: Kevin Andrade anotaba lo que era el primer gol para América, pero el asistente Fabián Orozco consideró que había fuera de juego. Los jugadores ‘escarlatas’ reclamaron que un defensor local tocó el balón. En sala VAR demoraron algunos minutos repasando la acción, pero finalmente coincidieron con el colegiado.
Considero que esta interpretación es acertada, pues al ser una pelota que está muy cerca de la portería, y que además va en su dirección, obliga al defensor a intentar una ‘salvada’ o rechace, algo que no considero como una acción voluntaria y que por ende no termina habilitando a Kevin Andrade.
MANO PENAL NO PITADA PARA TOLIMA
La otra polémica se dio al minuto 3 de la etapa complementaria: Una acción en donde Brayan Córdoba de América tiene la posición perdida, y se termina lanzando de manera desesperada para intentar llegar primero que su rival. Cuando hace eso, Córdoba se arriesga a cometer infracción, algo que efectivamente ocurre, toca la pelota con su brazo.
Posteriormente el partido tuvo seis tarjetas amarillas, cuatro para Tolima y un par más para América, la mayoría de ellas acertadas de parte del árbitro bolivarense. Al final, Lizmair tuvo bastante trabajo, pues desde el comienzo tuvo dificultades que se vio obligado a sortearlas en el camino. Calificación de 5.5 para Suárez y su equipo arbitral en una noche difícil.
Por Andrés Javier Grimaldos Galindo (El VAR Central)