Históricamente a los jugadores de fútbol dentro del contexto del descanso y las vacaciones se los ha relacionado con personas totalmente alejadas a la preparación física y emocional. Pero en la actualidad los futbolistas de un determinado plantel que manejan una planeación estratégica de entrenamiento y rendimiento deportivo, deben tener el compromiso y la responsabilidad de mantener su ritmo por cuenta propia. A esto se le llama “Descanso Activo”.
En términos prácticos el descanso activo viene siendo la tarea de mantener el cuerpo en movimiento, hacerlo permanecer activo y lleno de energía. La clave es mantener o incrementar la actividad del corazón, facilitando el proceso de recuperación de nuestro cuerpo.
Porque cuando se habla del cuidado y el mantenimiento del cuerpo en vacaciones, es pensando en la siguiente pretemporada. Lo más importante para el futbolista antes de iniciar un campeonato, es llegar con el peso ideal. Por eso aquí hablamos de un plan individualizado en la parte física, con el objetivo de ser más competitivo en cuanto a la capacidad acrobática.
Concretamente una jornada de descanso activo se basa en un entrenamiento de 50 minutos de duración con estiramientos, carrera, abdominales y flexiones dirigidas a cada uno de los integrantes del plantel. La recomendación es hacer uso de los servicios médicos con la que cuenta un determinado club.
Aquí mencionaremos algunas de las actividades que los futbolistas pueden hacer dentro del periodo del descanso activo. Asistir a una clase de yoga, pilates o body balance, le ayudará a recuperar los músculos y la mente. Preparar una ruta de montaña. Destinar espacios para realizar calentamientos dinámicos, ejercicios de movilidad, rotaciones y ejercicios de fortalecimiento del core.
Todo esto que describimos anteriormente es de vital importancia para la optimización del rendimiento deportivo de un futbolista dentro del contexto del descanso o las vacaciones. Porque yo pienso que un jugador de fútbol así no este en un entrenamiento activo, debe mantener la mentalidad puesta compromiso con un determinado club de fútbol.