Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

Deportivo Cali cerró con broche de oro su temporada 2021: bordó en su escudo la anhelada décima estrella, tras derrotar 2-3 en la serie final a Tolima y convertirse en el campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II.

En el primer semestre, el conjunto ‘verdiblanco’ clasificó en el selecto grupo de los ocho mejores como cuarto con 31 puntos, producto de 8 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Sin embargo, su camino terminó en los cuartos de final, tras caer frente a Tolima en el juego de ida 3-0 y ganar en su estadio 2-0.

En la Copa Sudamericana su paso fue corto, puesto que también midió fuerzas con el ‘vinotinto y oro’. El equipo ‘verdiblanco’ perdió 3-0 en los primeros 90 minutos e igualó sin goles en el juego de vuelta.

Un segundo semestre de ensueño:

Después del sinsabor del primer semestre, el conjunto ‘azucarero’ le apostó al regreso de dos canteranos de la talla de Harold Preciado y Michael Ortegay fichó a Teófilo Gutierrez, quien llegó procedente de Junior.

Por los resultados adversos y con la fecha 9 en la mira, el conjunto ‘verdiblanco’ cambió de técnico. Alfredo Arias decidió dar un paso al costado y, tras llegar a un acuerdo con la institución, firmó su desvinculación junto a la de su preparador físico, Ignacio Berriel.

Sin dudarlo, Rafael Dudamel decidió tomar el reto de dirigir al equipo, el mismo que, en su faceta de jugador, fue campeón en 1998. Su debut fue agrio, tras caer 0-1 frente a América; sin embargo, encontró un equipo, consolidó una idea y sumó 22 puntos, producto de 6 victorias, 4 empates y 1 derrota. De esta forma, el conjunto ‘azucarero’ clasificó como séptimo a la siguiente ronda con 31 unidades en la tabla de posiciones.

En los cuadrangulares, el conjunto vallecaucano compartió el grupo A con Nacional, Junior y Pereira. Con un crecimiento en su fútbol, terminó primero en su zona con 13 puntos y logró su clasificación anticipada a la final, instancia a la que volvió después de 4 años.  

En la serie enfrentó al siempre difícil Deportes Tolima. En el juego de ida, Harold Preciado puso en ventaja a los ‘azucareros’, pero Gustavo Ramírez aprovechó una jugada de pelota quieta e igualó el marcador. En los últimos 90 minutos se fue abajo en el marcador con el gol de Julián Quiñones, pero remó contra la corriente y le dio vuelta al juego con los tantos de Jhon Vásquez y Harold Preciado.

Rafael Dudamel obtuvo la receta perfecta para combinar lo mejor de jugadores experimentados y sacar provecho de la cantera, Deportivo Cali gritó campeón, se convirtió en el cuarto equipo con más títulos de Liga y regresará a la Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso del continente.

Google News Síguenos en Google News