Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

A la hora de hacer referencia de Juan Carlos Osorio, es mencionar a una de las personas más influyentes para el fútbol colombiano desde su rol de entrenador y director técnico. Porque sin duda alguna que su estructura de pensamiento moldeada en el fútbol inglés le ha permitido marcar diferencia en el fútbol colombiano e incluso en el continente americano.

Podemos decir que la metodología de entrenamiento de Juan Carlos Osorio está basada en la periodización táctica y en el juego de posición. Para Juan Carlos Osorio el modelo de juego es todo, porque parte de una idea, Y luego de tener definida la idea, esta debe ser sistematizada, estructurada y orientada. Mientras que el juego de posición no tiene de por si un comienzo, este se puede reanudar con el saque del portero, saque de banda, recuperación de balón o de una cadena de acciones y pases.

Y de todo lo reseñado anteriormente, tiene como resultante las rotaciones, que de por si se constituye en un principio de vida aplicable a cualquier escenario. Aquí se busca darle participación a todos los futbolistas del plantel. Pero la clave está en darle la oportunidad al jugador, que se encuentra en el escenario propicio que le de todas las posibilidades de desempeñar bien su tarea a través de la interacción con los demás futbolistas elegidos.

Pero decimos que Juan Carlos Osorio es mejor entrenador que director técnico porque ejerciendo la primera función, se va a caracterizar por tener un trabajo diario con su grupo de jugadores, de poder hacer modificaciones tácticas con una mayor disposición de tiempo, y en consecuencia de fortalecer un modelo de juego desde la perspectiva colectiva. Esta descripción está más relacionada con el club de fútbol que con una selección nacional. Osorio a la hora de dirigir los partidos puede tener muy clara la disposición táctica y los jugadores con que cuenta, pero su fallo está evidenciado en darle un manejo erróneo al equipo en el desarrollo del partido, y principalmente en los momentos de adversidad.

Con esta comparación entre los roles de director técnico y entrenador de fútbol, no quiero para nada desmeritar los logros obtenidos a través de su trayectoria profesional. En el fútbol colombiano ha ganado 7 títulos, 1 con Once Caldas y 6 con Atlético Nacional. Con el equipo “Albo” ganó la liga de 2010-II. Mientras que con el “Verdolaga” ganó 3 ligas, 2013-I, 2013-II y 2014-I. 2 Copas Colombia, 2012 y 2013. Y también cuenta con la Superliga del año 2012.

En estos momentos Juan Carlos Osorio ha mostrado carencia desde la óptica del director técnico porque no ha tenido la cohesión que se necesita entre el trabajo realizado durante la semana con lo que se plasma en el terreno de juego. Y en términos reales son los jugadores los que ejecutan el trabajo realizado por el director técnico durante la semana. Y si este conlleva mucha información y además el lenguaje no es concreto, este puede generar complicaciones.

Google News Síguenos en Google News