Rafael Edgar Dudamel Ochoa, estratega con gran trayectoria a nivel nacional e internacional, nuevamente hizo historia en el fútbol profesional colombiano, pues se acaba de consagrar campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2024-1 con Atlético Bucaramanga.
Por medio de una campaña impecable, el venezolano, en tan solo un semestre, le devolvió la ilusión a la hinchada del 'leopardo' y le cumplió el sueño que había esperado por 75 años: bordar en su escudo su primera estrella.
En compañía de su asistente, Marcos Mathías, de su preparador fisíco, Joseph Canas, y demás cuerpo técnico, Dudamel no solo venció a Santa Fe en la gran final del torneo apertura, sino que, además, supo afrontar diferentes obstáculos que se le presentaron a lo largo de la temporada.
Tras su corto paso por Necaxa de México, el entrenador y también exfutbolista llegó a las filas de Bucaramanga el 1 de diciembre de 2023, día en que fue contratado y anunciado con gran expectativa.
A partir de allí, empezó un nuevo reto en la carrera de Dudamel, en el que las directivas esperaban que al menos clasificara a los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-1.

Histórico semestre de Rafael Dudamel con Bucaramanga
En la primera jornada de la fase regular, el conjunto santandereano cayó ante Junior en 'El Metro', luego empató sin goles vs. Millonarios en el Alfonso López y, después de este compromiso, el estratega venezolano empezó a encontrar su once ideal, con el que se instaló en la primera posición del todos contra todos con 38 unidades.
Luego, en la siguiente ronda, estuvo en duda su pase a la final, puesto que no tuvo un comienzo favorable. Sin embargo, volvió a demostrar jerarquía y terminó en lo más alto del grupo A con 8 unidades.
De esta manera, tras la final de vuelta disputada en el 'Coloso de la 57', Rafael Dudamel completó 32 partidos, de los cuales ganó 18, empató 8 y perdió 5. Además, registró una media de puntos de 2,00 por partido.