Según las recientes designaciones de Conmebol y Dimayor, Wilmar Roldán sigue siendo prenda de garantía para partidos internacionales y del fútbol colombiano; su último reto fue en el ‘clásico paisa’ entre Independiente Medellín 2-2 Atlético Nacional.
Desde agosto hasta la fecha, el juez de Antioquia ha dirigido 48 partidos entre Liga, Copa y Superliga BetPlay, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Liga de Arabia.
El registro estadístico indica que Roldán enseñó 187 tarjetas amarillas (promedio de 4 amonestaciones por juego) y 17 rojas.
No dejes de ver: ¡Medellín hace historia en clásicos! Brayan León marcó el gol más rápido
Ahora bien, en el desarrollo del juego entre ‘poderoso’ y ‘verdolaga’, Roldán tuvo que afrontar un panorama frecuente en algunos de sus últimos partidos dirigidos en el FPC: juegos con riesgo de suspensión.
Wilmar Roldán ha enfrentado 3 partidos con riesgo de suspensión en 12 meses
Tres de los últimos partidos del fútbol colombiano en el que las hinchadas realizaron actos que evitaron el normal desarrollo del juego tuvieron como árbitro central a Wilmar Alexander Roldán Pérez, de 44 años.
Caso Daniel Cataño en el Manuel Murillo Toro de Ibagué
El primer antecedente se presentó por la fecha 4 del Apertura 2023 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué en el juego entre Deportes Tolima y Millonarios.

Aquel 12 de febrero de 2023, un aficionado del equipo local ingresó al terreno de juego, identificado como Alejandro Montenegro, y agredió por la espalda al futbolista Daniel Cataño de Millonarios.
Debido a que Roldán consideró que no existían las garantías necesarias para iniciar el juego, el mismo fue suspendido y, por ende, aplazado para el 29 de marzo del año pasado.
‘Clásico valluno’ con actos de violencia en las gradas
El segundo caso nos transporta hasta el primer semestre del Apertura 2024, siendo el ‘clásico valluno’ entre Deportivo Cali y América de Cali por la fecha 16 en el estadio ‘Coloso de Palmaseca’.
En dicha ocasión, el inicio del segundo tiempo del partido no se pudo dar a causa de actos violentos que se presentaban en una de las tribunas del estadio; la demora tardó hasta más de 40 minutos.
En esta oportunidad se decidió por esperar hasta que los desmanes se pudieran controlar; el clásico se reanudó y terminó igualado a un gol por las anotaciones de Nilson Castrillón y Fabián Castillo.
Podría interesarte: Dudamel, técnico de Bucaramanga, tuvo un noble gesto con Boyacá Chicó
Posteriomente, la Dimayor dio a conocer que la tribuna sur del estadio Deportivo Cali sería suspendida para los próximos dos partidos ligueros del ‘azucarero’ en casa; así mismo, se impuso una multa millonaria al conjunto ‘azucarero’.
Una navaja se arrojó al campo en pleno ‘clásico paisa’
El más reciente incidente, con Wilmar Roldán como árbitro central en el fútbol colombiano, fue por la fecha 18 del Apertura 2024 durante el ‘clásico antioqueño’ entre Independiente Medellín y Atlético Nacional.
Y es que al cierre del partido, el mediocampista Pablo Ceppelini fue impactado en su cabeza por el lanzamiento de una navaja desde las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín.
En esta oportunidad, el colegiado antioqueño optó por darle continuidad al partido, mismo al que le restaban cinco minutos de adición para su cierre.
No dejes pasar: ¡Le dijo que sí! Hubo propuesta de matrimonio en Tolima vs. Patriotas
Así mismo, se espera que la Dimayor pueda informar las respectivas sanciones a las que se someterá el estadio en cuestión y el equipo que fungía como local, Independiente Medellín.
No te pierdas detalles sobre nuestra selección Colombia, aquí.
No dejes de revisar latabla de posiciones de la Liga BetPlay, además de la clasificación en el descenso.