Luis Fernando Suárez dialogó en exclusiva con Primer Toque de Win Sports+ sobre su proyecto con la selección de Costa Rica. El entrenador colombiano se refirió al trabajo y las posibilidades latentes de estar en el Mundial de Catar 2022, cómo es el clasificatorio en Centroamérica y afirmó que en Colombia hay una buena escuela de entrenadores.
Declaraciones de Luis Fernando Suárez:
Cerca del Mundial: Estoy feliz de haber dado este paso, al menos ya estamos pensando en la posibilidad latente de estar en Catar 2022, se convirtió en una obsesión para mí.
Proyecto con Costa Rica: Ha sido bastante estresante lo que ha ocurrido, hicimos una Copa Oro relativamente notable, después era comenzar en serio, la primera vuelta fue difícil, hicimos 6 puntos en 7 partidos y en la segunda vuelta hicimos 16 de 18, el progreso se ha dado, creo que mucho es debido al trabajo, hemos tenido una colaboración por parte de los equipos, hemos hecho microciclos y la gran mayoría de jugadores de la Liga son los que componen la selección.
Repechaje: Es más complicado porque ahora será un solo partido y pueden pasar muchas cosas.
Posibilidades de clasificar: Uno siempre debe pensar en ganar, nos hemos propuesto muchas cosas, con base en el deseo y el carácter, queremos terminar bien la fecha FIFA.
Eliminatorias de Concacaf: Sudamérica mira hacia arriba con un desdén, pero Canadá y Estados Unidos han evolucionado. Ocho años después, Canadá es el mejor equipo, eso habla de un proceso y trabajo, lo mismo es el caso de Estados Unidos, además del trabajo con divisiones menores, el clasificar aquí no es fácil. Antes lo era para México, pero ahora es más complicado.
Técnicos colombianos: Me da tristeza que no reconozcan la capacidad del entrenador colombiano, lo que hizo Pinto en Costa Rica, el caso de Hernán Darío Gómez, eso no lo hace cualquiera, lo de Francisco Maturana. En Colombia hay una buena escuela de entrenadores y duele que no se reconozca tanto.