Según los últimos datos actualizados de la UEFA, Borussia Dortmund es el equipo con más promedio de hinchas por partido en cada temporada. Esta cifra es de 80.170 espectadores, la cual no es producto del azar, este es el resultado de las buenas decisiones de un proceso de marketing deportivo estructurado y enfocado plenamente en los aficionados de “Die Schwarzgelben” (Negriamarillos).
Como todos saben uno de los aspectos fundamentales para obtener ingresos en cualquier club de fútbol, es el relacionado con la venta de los futbolistas. Pero en el Borussia Dortmund por temas de presupuesto no pueden tener scouts (cazatalentos), sino que hacen uso de los jugadores de la periferia o región donde se encuentra ubicado este equipo. Uno ejemplo de esto es Mario Götze, quien es nativo de Memmingen, Baviera. Pero otro de las estrategias para captar futbolistas es en las giras que realizan los equipos europeos en la ciudad de Dortmund.
Haciendo referencia a las entradas de los partidos de fútbol, estás son una de las más baratas de Europa por la diversidad de opciones que ofrecen las directivas del club. A pesar que el salario promedio en Alemania es de 40.900 euros, y en España de 21.500 euros, la boleta más cara para la Bundesliga es de 55 euros, mientras que en la Liga Santander, el valor es de 143 euros.
Para Borussia Dortmund, la importancia del hincha es fundamental, ya que estos son dueños del 51% del club. De ahí que los aficionados son consultados directamente para la toma de decisiones administrativas, financieras y deportivas del club. Por eso aquí surgen portafolio de servicios enfocados en los hinchas. Aquí mencionaremos los principales servicios que ofrece el club para sus consumidores. Fanclubs, Tarjetas de Consumo, Mundo Digital, BVB- FANWELT y contacto.
Y siempre que hablemos de marketing deportivo, debemos hacer alusión de los sponsors del Borussia Dortmund. Uno es Evonik que es una empresa farmacéutica Aparte de realizar diferentes actividades de posicionamiento de marca y conexión emocional con el aficionado, tiene el privilegio de estar en la parte más estratégica del equipo. Lo mismo acontece con Puma, que es la marca oficial de la indumentaria deportiva de este equipo alemán.
Y finalmente queremos hacer referencia del estadio Signal Iduna Park, que se constituye realmente en la fabrica de producción del BVB, que tiene como objetivo agrupar en un solo lugar todas las estrategias de marketing deportivo planteadas en beneficio del hincha, que en términos prácticos es el consumidor del equipo. Este estadio abrió sus pertas para el año de 1974, con el nombre original de Westfalenstadion, pero que por temas de patrocinio lleva el nombre referenciado anteriormente.