Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

Esta entrevista se realizó el 3 de octubre  de  2016 en la Universidad Sergio Arboleda, en el marco  del evento de la FIFA en Bogotá; el cual se denominó el Competidor Integral.

Atilio Garrido, en este evento exhibió su exposición histórica; la cual está enfocada en la evolución de los mundiales de fútbol; pero en concreto en los inicios del fútbol uruguayo y sus épocas más gloriosas en el contexto mundial.

Estas fueron las respuestas, que este periodista, historiador e investigador uruguayo nos concedió. 

  1. Cómo le pareció el evento que realizó en el día de hoy ( 3 de octubre de  2016) en  la Universidad Sergio Arboleda y qué importancia tiene para el fútbol  ?

Me pareció  muy interesante el tema del Competido Integral, que  se traduce también en el fútbol, ya que este es una escuela de la vida pero que lamentablemente ha estado afuera de los ámbitos universitarios  y es una lástima porque el fútbol del Río de la Plata nació en los colegios ingleses, en la última década del Siglo XIX. Y sin embargo ese hábito se perdió,  han pasado 100 años  en que no ha habido contacto con las universidades, las escuelas y el  fútbol. Y ahora la Universidad Sergio Arboleda parece encaminarse por este rumbo que resulta muy estimulante. 

  1. Hablando de uno de los capítulos épicos de la historia del fútbol uruguayo y del “Maracanazo”, que nos puede hablar de Alcides Gighia que dijo esta frase célebre “El papa, Frank Sinatra y yo” hemos sido las tres personas que hemos silenciado el Maracaná” y cuál era el contexto  que se vivió ese día en el Maracaná, esa tristeza infinita  de los uruguayo hata el punto que Obdulio Varela fue a un bar y diciendo “Qué le hicimos a este pueblo brasilero ? ”, que nos puede recordar de esto ?

La anécdota está relacionada con Obdulio Varela, porque los uruguayos vivían en el hotel Paysandú en el barrio Flamenco y los dirigentes estaban en otro hotel. Y cuando Obdulio  llegó al hotel con los muchachos, en el ómnibus que los dejó; el loco se fue solo para caminar en la calle. Entonces  hay que tener  en cuenta que en aquella época no había televisión y las figuras no eran conocidas.

A los jugadores de Uruguay no los conocía  nadie en Brasil. Yo cuento en mi libro Maracaná. La Historia Secreta. Como en aquella época no había cambios, los 11 suplentes no podían en estar en la cancha, entonces iban  a la tribuna  con los brasileros. Y Juan Carlos González uno que era suplente en ese partido me dijo, que él vio después de esta final  como 5 o 6 personas se tiraron al final de lo alto de la tribuna, suicidándose. 

Entonces como nadie conocía a Obdulio. Este se fue a tomar unas cervezas, porque en ese tiempo en Brasil  no había vino, y el dijo Bi Dulio, Que Paso con du Bi Dulio, Obdulio soy yo; dijo el negro medio borracho, Obdulio soy yo,  sirvan cerveza, mai si. Siguieron tomando toda la noche hasta que llegaron a la concentración, y después dijo siempre, como hicimos llorar a esta gente, que cosa horrible, que lastima, hubiéramos perdido!!.  Gighia fue un fenómeno, un jugador sensacional, que hizo el gol tocado por la varita mágica del destino.

  1. Y  cuando muere Gighia , yo no sé si son cosas del destino o un premio de Dios que esto ocurriera  el mismo día que fueron campeones, el 16 de julio ?

Y más aún, porque ese día en Maracaná  habían   44 jugadores, 22 de Brasil y 22 de Uruguay. El anteúltimo que muere es Nilton Santos, que era suplente de Brasil; el técnico no lo quiso poner porque no era de Vasco da Gama, ahí no había cambios. Luego Nilton Santos fue campeón con Brasil en 1958 y en 1962, es como una cachetada al destino. Y después Gighia es el último jugador de los 44 que muere el 16 de julio. Esto fue dos horas antes,  que ocurriera el partido; de hace 64 años. Esto es hermoso, impresionante recordar la historia del fútbol.

  1. Finalmente, hablando de la relación fútbol y Literatura, cual es la importancia o el legado de Eduardo Galeano hacía la literatura de este deporte de multitudes?

Ninguno. El legado de Eduardo Galeano, primero que no se llamaba así, su nombre era Eduardo Germán María Hughes. Primero, el cómo reniega de los británicos  se sacó el Hughes, para ponerse Galeano. Segundo que de fútbol no sabía nada, y empieza a meterse en este solamente por plata en 1995, cuando escribe “El Fútbol a Sol y Sombra,  el cual está lleno de errores. Como por ejemplo decir que el Real Madrid tenía un excelente  jugador uruguayo, que vestía la camiseta número 10,  llamado José Emilo Santamaría. O sea copió de todos lados, pero como es Eduardo Galeano vende. Pero a la literatura y al fútbol no le aporto nada.  Hizo solamente un libro por vía comercial, para hacer buena plata como la hizo; pero con historias que no son ciertas, y las que si son ciertas las rejuntó de cronistas uruguayos o piezas argentinas que encontró.

  1. Alguien  que esté  interesado en el fútbol y la literatura, que autor le puede recomendar?

No (risas...). De fútbol hay poco, muy poco. Que pasa,  fíjese que de los uruguayos, campeones  de América y del Mundo  de 1924, 1928 y 1930, no hay ningún libro escrito, lo estoy escribiendo yo. No hay testimonio de video, ni mucho menos de audio, ¡que!, que podría haber, si yo empecé en el periodismo en el 68 y  había grabadora. Pero porque se daba esto, porque  los intelectuales no se acercaban al fútbol; ya que estos eran su mayoría de izquierda;  y en aquel tiempo el fútbol era el opio de los pueblos  y ellos querían construir el hombre nuevo desde el pie.

Por lo que no querían que el fútbol fuera pan y circo, como decía ellos ,que lo pegaban con Nerón. No le dieron importancia y nunca escribieron nada.  Por eso hay muy pocas obras literarias en aquel tiempo, que para encontrarlas hay que ir a los diarios. Y en estos si están bien reflejadas, porque en los diarios habían grandes periodistas, que comentaban los partidos, que escribían, que estaban en todos los lugares; y que le hacían las notas a los jugadores. Y ahí, es donde está la historia; y yo la he rescatado.

La verdad histórica está en los diarios y en los libros que no hay. Después si ,cuando el fútbol fue un auge y también  los mecanismos. Antes si no lo contrataba  una editorial no existía la posibilidad para publicar un libro. Ahora hoy usted, a fuerza de voluntad edita su libro, lo publica  y lo pone a la venta; y el negocio es  para usted.  Entonces esto ha generado, cómo pasa con los discos, que hay una infinidad si no había una disquera nadie grababa. Eso mismo pasa con los libros. 

Google News Síguenos en Google News