“¿Por qué siempre ponemos el eje en los militares? Acá hubo dos lados. El terrorismo y el terrorismo de estado”
Mauricio Macri.
La pasión y el interés de la gente hacia el fútbol se producen gracias a la masificación comunicativa por parte de la prensa y de todos los medios en general , los cuales en Argentina se encargaron de darle un alto grado de prioridad al campeonato de fútbol sobre el conflicto que generó no sólo en este país sino en otras naciones la dictadura militar de Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1983.
El 1 de Junio de 1978 se inauguró el undécimo mundial de fútbol en Argentina. El primer partido se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires entre las selecciones de Alemania Occidental y Polonia con un marcador de 0-0. Estos dos equipos integraban el grupo 3 del torneo junto a Túnez y a México.
En 1978 la dictadura militar en Argentina, gozaba de buena salud y para comprobar esta situación, organizaba un campeonato mundial de fútbol. Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. El Papa desde Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró al presidente de la FIFA en aquel momento, a Joao Havelange durante la ceremonia de inauguración, en el estadio Monumental de Nuñez. A pocos pasos de este escenario, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo del mar.
Esta fue la respuesta del periodista deportivo argentino, Jorge Barraza con relación al siguiente interrogante. Cree que en la escogencia del Mundial de Argentina 1978, influyó la dictadura militar de Jorge Rafael Videla ?. “En absoluto, FIFA elige la sede de los Mundiales muchos años antes, en el caso del de Argentina, fue elegida en julio de 1966, y venía trabajando en la candidatura desde mucho antes. En los años 50' luchó para ser sede del Mundial '62, perdió, siguió batallando, perdió de nuevo ante México por el de 1970, siguió y le dieron el del '78. Qatar fue electo para el Mundial 2022 en el Congreso de FIFA de 2010, doce años antes. Siempre es así, pero se fabula todo por ignorancia ”.
La selección argentina clasificó a la segunda fase del torneo, tras ocupar el segundo lugar del grupo con 4 puntos, detrás de Italia quien lideró el grupo, producto de tres victorias. La fase semifinal del torneo la jugaron 8 selecciones distribuidas en dos grupos de cuatros equipos en cada zona. Estos equipos fueron: Los ya mencionados, Italia y Argentina por el grupo A, Polonia y Alemania Federal por el grupo B, Austria y Brasil por el C; y los otros dos equipos fueron Perú y Holanda, que integraban el grupo D. El grupo 1 estaba compuesto por Holanda, Italia, Alemania y Austria. Mientras que el grupo 2 lo conformaban, Argentina, Perú, Brasil y Polonia.
Frente a este régimen del terror ejercido por la Dictadura Militar en Argentina, varios jugadores de la selección campeona del mundo en 1978, dieron su opinión. Por ejemplo, el arquero de este equipo, Ubaldo Matildo Fillol, el “Pato”, afirmó; “Yo personalmente ignoraba todo, como la mayoría de los muchachos. Nosotros nos empezamos a enterar de las cosas que pasaban en el país después del Mundial. No había difusión, porque manejaban todo los militares en ese entonces. Después se fueron destapando algunas cosas hasta que cayó el gobierno, pero no sabíamos nada.”
El domingo 25 de junio de 1978, se disputó la gran final del torneo entre Argentina y Holanda. En los 90 minutos el partido terminó 1-1, lo cual obligó jugar tiempo extra. En estos 30 minutos adicionales de fútbol, Argentina logró conseguir dos goles más, para dejar el marcador definitivo 3 goles a 1. La gran figura y el goleador de este torneo fue “El Matador”, Mario Alberto Kempes. Este delantero anotó dos goles en la gran final y anotó un total de 6 goles a lo largo del Mundial.
Uno de los grandes ausentes a este mundial fue la gran estrella del fútbol holandés, Johan Cruyff, el cual decidió no participar en este Campeonato del Mundo. A lo largo de la historia existía un gran rumor, que él no iba a jugar al fútbol en un país que estaba violando masivamente los derechos humanos por parte de una Dictadura Militar.
Pero este fue el verdadero argumento, que el mismo Cruyff, dio en una entrevista, para Radio Catalunya el 15 de abril de 1978. "Hay otros valores, la vida te enseña que otras cosas son más importantes", agregó e hizo además un apartado del momento que entonces atravesaba en su carrera como futbolista: "También es cierto que yo ya estaba para dejar el fútbol, finalmemte se retiró en 1984) y a un Mundial no se va por caridad. Si la mentalidad es que vas a parar, no estás para dejar todo".
Treinta y dos años después de la obtención del título argentino en el Mundial en medio de aquel escenario de crueldad y matanza, el mensaje que nos da el fútbol como reflejo de una sociedad, es que una cosa es la función de entretenimiento que debe ejercer el fútbol y el deporte en general, y otra muy diferente la que aconteció en Argentina 1978 donde el fútbol fue un sofisma de distracción de la Dictadura Militar de Jorge Rafael Videla.