Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

Italia, uno de los once países que acogerán partidos en la Eurocopa, quiere demostrar que el fracaso de su ausencia en la fase final del Mundial de Rusia-2018 quedó atrás y espera brillar en el torneo continental.

Será la gran favorita del grupo A, donde la Azzurra, sin embargo, no quiere ningún exceso de confianza contra Turquía, Suiza y Gales.

El equipo de Roberto Mancini tendrá la ventaja en principio de disputar sus tres partidos de la fase de grupos como local, en Roma, en un estadio Olímpico que estará abierto para 26.000 espectadores. Sus rivales jugarán también en Bakú, a más de 3.000 kilómetros.

La Nazionale regresa a un gran torneo internacional por la puerta grande y tendrá el honor de jugar el partido de apertura de la Eurocopa, el 11 de junio contra los turcos.

La herida por la no clasificación al Mundial de 2018 todavía sigue abierta. Fue un fracaso histórico, sin precedentes en sesenta años, pero Italia parece haber cambiado mucho en los últimos años y su billete a la Eurocopa fue conseguido con un pleno de diez victorias en diez partidos.

El equipo de Roberto Mancini se clasificó también para la 'Final 4' de la Liga de Naciones de la UEFA, que disputará en octubre.

Italia lleva 26 partidos sin derrota y la Eurocopa se presenta como el gran examen de esta generación.

Su principal duda parece el estado de forma de Marco Verratti, lesionado en mayo, pero los italianos, séptimos en la clasificación FIFA, parecen claros favoritos en este grupo.

La Turquía de Senol Günes, en teoría el adversario más débil (29º), se presenta como un auténtico 'outsider' y ha dado muestras de poder dar más de una sorpresa.

En las eliminatorias para la Eurocopa puso en apuros a Francia (victoria 2-0 en Konya y empate 1-1 en Saint-Denis, cerca de París).

Con la mejor defensa de las eliminatorias (3 tantos recibidos, igual que Bélgica), Turquía puede confiar además en el buen momento del veterano Burat Yilmaz (35 años), que firmó 16 tantos esta temporada con el Lille, campeón de la liga francesa. También está llamado a liderar al grupo Hakan Calhanoglu, uno de los valores seguros del AC Milan esta temporada.

- La hazaña galesa de 2016 -

Suiza, decimotercera de la FIFA, también quiere dejar claro que tiene argumentos para avanzar de ronda, pese a que alterna solidez con irregularidad.

El año pasado, en su grupo de la Liga de Naciones, llegó a empatar dos veces con Alemania (1-1, 3-3) y una con España (1-1).

La selección suiza, con un esqueleto de jugadores de la Bundesliga, cuenta además con dos hombres de clubes importantes de la Bundesliga, Granit Xhaka (Arsenal) y Xherdan Shaqiri (Liverpool).

Uno de los problemas podría ser la necesidad de realizar grandes viajes, con un partido en Roma ante Italia el 16 de junio, situado entre dos encuentros en Bakú (12 y 20 de junio).

Gales (17ª) recuerda sobre todo su gran actuación de la Eurocopa-2016, cuando se clasificó por sorpresa para las semifinales en su primera participación en el torneo. Portugal le cortó el paso a la final, después de que los galeses sorprendieran a Bélgica en cuartos de final.

"Nos encantaría volver a hacerlo, pero somos realistas", reconoció Gareth Bale, el capitán de los 'Dragones'.

Los galeses estarán dirigidos en el torneo por Robert Page, seleccionador interino. El titular del puesto, Ryan Giggs, fue apartado de sus funciones provisionalmente en espera de su juicio por supuestos actos violentos contra dos mujeres, entre ellas su expareja.

Google News Síguenos en Google News