Despedido como héroe en Porto Alegre, la salida de Renato Portaluppi parece haber removido a Gremio, que advirtió al colombiano La Equidad, su rival el jueves en la Copa Sudamericana, que su prioridad son los torneos locales por encima de la competición internacional.
¡Duelo colombiano en Libertadores! Junior recibe a Santa Fe en un juego destacado del grupo D
Nacional inicia un nuevo camino en Libertadores ante Universidad Católica
Tras cinco años de protagonismo en la Copa Libertadores, que incluyó el título de 2017, el cambio en el enfoque del tricolor gaúcho responde a un pedido de su 'torcida' para fijarse más en la liga local, que comenzará a finales de mayo y no alza desde 1996.
"La política de este año va a ser básicamente esta: transición y fortalecimiento del elenco, apuntando al campeonato brasileño y la Copa de Brasil", dijo el presidente Romildo Bolzan el martes.
El anuncio de Bolzan ocurrió cinco días después de la salida de Renato Portaluppi tras la eliminación en la tercera fase de la Libertadores a manos de Independiente del Valle (ECU), que les dio el consuelo de clasificarse al Grupo H de la Sudamericana, en la que Gremio no competía desde 2012.
Renato fue despedido el martes por decenas de hinchas que se acercaron al aeropuerto de Porto Alegre a decirle adiós al hombre que los dirigió desde 2016 y con el que alzaron la Libertadores, la Recopa Sudamericana-2018 y Campeonato Gaúcho en 2018, 2019 y 2020.
Con la orden de Bolzan, el entrenador interino Thiago Gomes prepara con más calma el estreno en la Sudamericana contra un once colombiano bastante táctico, en un juego que se disputará en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre a partir de las 19H15 locales (22H15 GMT).
Mientras Gremio, clasificado a semifinales del torneo Gaúcho, oficializa un nuevo entrenador, que podría ser el extécnico del Corinthians Tiago Nunes, Gomes celebra la recuperación de varios hombres que estuvieron ausentes en la dolorosa caída contra los ecuatorianos.
El capitán Geromel, el argentino Diego Churín y Guilherme Azevedo vencieron distintas lesiones, mientras que Emanuel, Vanderson y Victor Ferraz derrotaron al covid. Apenas el lateral Diogo Barbosa, contagiado, está descartado.
La única duda pasa por definir, por cuestiones técnicas, al ocupante de la banda ofensiva derecha, Ferreira o Pepe, en un equipo que volvería a ser guiado por el cerebro de Jean Pyerre en el mediocampo.
- Una nueva idea -
Conocido en Colombia por sus ideas ultradefensivas, Alexis García ha dado un viraje esta temporada en su filosofía de juego con un equipo más arriesgado que apuesta a la presión alta.
El entrenador de los bogotanos retrocedió a su 10, Stalin Motta, a la primera línea, como doble pivote, para impulsar la creación desde terreno propio.
El abandono del 'catenaccio', al menos por ahora, ha rendido frutos. No solo dejó en la fase previa al Deportivo Pasto, sino que está clasificado a cuartos de final de la liga colombiana, donde enfrentará al poderoso Atlético Nacional.
"El 'profe' trata de ser muy táctico porque desde ahí parten muchas cosas, pero el equipo tiene jugadores para manejar la pelota y proponer, pero también para defender", dijo el extremo Pablo Lima al canal Win Sports.
Sin ausencias, Lima y Daniel Mantilla liderarían, por las bandas, el ataque de los 'aseguradores', con el goleador Diego Herazo en punta. Motta haría dupla con el reacio Juan Mahecha en el mediocampo, y la defensa estaría comandada por Walmer Pacheco, prometedor lateral derecho colombiano.
Alineaciones probables:
Gremio: Brenno - Vanderson, Rodrigues, Kannemann, Cortez - Matheus Henrique, Thiago Santos - Alisson, Jean Pyerre, Ferreira - Diego Souza. DT: Thiago Gomes.
LaEquidad: Sergio Román - Walmer Pacheco, John García, Jefferson Mena, Andrés Correa - Juan Mahecha, Stalin Motta - Diego Mantilla, Larry Angulo, Pablo Lima - Diego Herazo. DT: Alexis García.