Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

Si  bien  el Newcastle United  no  es  uno  de  los  grandes  equipos  hablando deportivamente  ni  tampoco  de  los  históricos desde  una  concepción empresarial  y  administrativa, pero  al estar   en  uno  de  los  campeonatos  más  competitivos  del  mundo  como  lo  es  la  English Premier League, su  marca  por  si  sola  ha  recobrado   un valor  importante  no  solo por  sus  hinchas  que  en  el  contexto del marketing  deportivo se  conocen  como los  consumidores  del  producto  deporte. Sino también por los  antecedentes  y  experiencias  vividas  en  el  último  tiempo  con  equipos  como  Machester  City,  Chelsea,  Arsenal,  Leicester  City,  Manchester  United,  Watford  entre  otros  que  hacen  generar  una  gran  esperanza  al  equipo  de  las  “Urracas”,  en  convertirse  en  uno  de  los  grandes  clubes  con  inversión árabe  para  generar  expansión mundial  y  fortalecer  un  portafolio  de  productos  y  servicios  a  nivel  mundial. 

Este  equipo  de  fútbol  inglés  fue  fundado  el  9  de  diciembre  de  1892  en  la  ciudad  que  lleva  el  nombre  de  Newcastle  upon Tyne. El  equipo  como tal  surgió  de  la  fusión  de  dos  equipos  locales,  el Newcastle  East  End  y  el  Newcastle  West  End.  Y  con  relación  a  los  logros  deportivos  más  importantes  a  nivel  local,  cuenta  con  4  liga  de  Primera  División  de  Inglaterra,  1904-1905,  1906-1907, 1908-1909  y  1926-1927.   Y  en  dos  ocasiones  fue  subcampeón de  la  English  Premier  League,  en   1995-1996  y  1996-1997.    

Y ya  orientándonos  en  la  actualidad,  Newcastle United   a  finales  del  año  2021    concretó  el  negocio   de  su  compra  por  parte  del   Fondo  de  Inversión Pública  de  Arabia  Saudita,  denominado  PCP  Capital  Partners  and  RB  Sports  & Media. Aparentemente  se podrá  decir  que este  es  un negocio  intrascendente   porque esta  empresa  tiene  que  ayudar  a  la  optimización de  la  Marca País para  generar  ingresos  a través  del  petróleo, pero  en  el  último  tiempo  Newcastrle  United  ha  ocupado  el cuarto  lugar   en  el  ranking de  ingresos  acumulados   entre  los  20  equipos  participantes  de  la  EPL.  El  valor  del  negocio  fue  de  350  millones  de libras esterlinas,  que  equivalen  a 359  millones  de  euros.    

Dentro  del portafolio  de  servicio  más estructurado  y  trabajado  por  parte  del  Newcastle United  es  el  relacionado  con   el  de Hospitality.  Antes  de  explicar  este  portafolio de servicios, es  interesante analizar  dicho  concepto  de  Marketing  Deportivo. En términos generales podemos decir, que la hospitalidad  es el acto, la costumbre o la cualidad de recibir y acoger a los extranjeros o visitantes de una forma cordial y generosa.

En los últimos años este concepto, ha sido uno de los modelos más fuertes  a nivel mundial  en la relación  negocios y marketing en el fútbol. La FIFA es consciente que un partido de fútbol   va más allá de juego como tal, es un espectáculo  donde los principales clientes son hinchas, fanáticos, simpatizantes y socios.

Ya  haciendo énfasis  en  el  concepto de hospitalidad  enfocada  específicamente  al  Newcastle  United,  encontramos   los  espacios  o  lugares  tradicionales  dentro  del  Estadio St James  Park.  Por  ejemplo  el  hincha  de las  “Urracas”  en este  lugar  se  encontrará  con  Palcos  Ejecutivos,  Suite  Joe Harvey,  Suite  Sir  Bobby  Robson,  Club  de Héroes,  Suite  Moncur,  Cuatro Esquinas,  Club  de  La  Urraca,  Los  Cuarteles y  Parrilla  del  Parque.  

Para  finalizar  este artículo sobre  esta  transformación empresarial  y  de marketing  deportivo  que tendrá  Newcastle  United,  es  pertinente  citar  algunos  argumentos  por  los cuales  empresas  asiáticas  y  de  Estados Unidos   compran equipos   de  fútbol  en  el  continente  europeo.  

1.Europa  es  uno  de  los  mercados  más  importantes,  no  solo  en  cuanto  a  la  industria  deportiva  sino   que  vienen  precedidos  de  una  inversión  en  deporte,  que  se  constituye  en   una   oportunidad  de  negocio  para  los  Gobiernos  y empresas.   

2.Creciente  audiencia  del   fútbol  en  mercados  de  Estados  Unidos  y  Asia.   Un ejemplo  de  esto  es  lo  realizado  por  ESPN,  quien pago  por  los  derechos  de  la  Liga  Española  hasta  el  año  2029   por  1.400  millones  de  dólares o  el  contrato  de  la  Premier  League  por 750  millones  de  dólares  en China. 

3. La  oportunidad  política   y  de  negocios  para  las  empresas.  Un  ejemplo  en  este  aspecto  es  la  intervención  de  Qatar  en  el  fútbol europeo  con  el  Mundial  2022. 

4.  Las  franquicias  del  fútbol  son  más  económicas   para  adquirir  que  las  de Estados  Unidos,  las  cuales las   integran  la  NFL,  NBA y  la  MLB.   Hacemos  referencia  que más  del  90 %  de  estas  instituciones  deportivas  valen  más  de 1.000 millones  de  dólares.   

Google News Síguenos en Google News