Si bien el Newcastle United no es uno de los grandes equipos hablando deportivamente ni tampoco de los históricos desde una concepción empresarial y administrativa, pero al estar en uno de los campeonatos más competitivos del mundo como lo es la English Premier League, su marca por si sola ha recobrado un valor importante no solo por sus hinchas que en el contexto del marketing deportivo se conocen como los consumidores del producto deporte. Sino también por los antecedentes y experiencias vividas en el último tiempo con equipos como Machester City, Chelsea, Arsenal, Leicester City, Manchester United, Watford entre otros que hacen generar una gran esperanza al equipo de las “Urracas”, en convertirse en uno de los grandes clubes con inversión árabe para generar expansión mundial y fortalecer un portafolio de productos y servicios a nivel mundial.
Este equipo de fútbol inglés fue fundado el 9 de diciembre de 1892 en la ciudad que lleva el nombre de Newcastle upon Tyne. El equipo como tal surgió de la fusión de dos equipos locales, el Newcastle East End y el Newcastle West End. Y con relación a los logros deportivos más importantes a nivel local, cuenta con 4 liga de Primera División de Inglaterra, 1904-1905, 1906-1907, 1908-1909 y 1926-1927. Y en dos ocasiones fue subcampeón de la English Premier League, en 1995-1996 y 1996-1997.
Y ya orientándonos en la actualidad, Newcastle United a finales del año 2021 concretó el negocio de su compra por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, denominado PCP Capital Partners and RB Sports & Media. Aparentemente se podrá decir que este es un negocio intrascendente porque esta empresa tiene que ayudar a la optimización de la Marca País para generar ingresos a través del petróleo, pero en el último tiempo Newcastrle United ha ocupado el cuarto lugar en el ranking de ingresos acumulados entre los 20 equipos participantes de la EPL. El valor del negocio fue de 350 millones de libras esterlinas, que equivalen a 359 millones de euros.
Dentro del portafolio de servicio más estructurado y trabajado por parte del Newcastle United es el relacionado con el de Hospitality. Antes de explicar este portafolio de servicios, es interesante analizar dicho concepto de Marketing Deportivo. En términos generales podemos decir, que la hospitalidad es el acto, la costumbre o la cualidad de recibir y acoger a los extranjeros o visitantes de una forma cordial y generosa.
En los últimos años este concepto, ha sido uno de los modelos más fuertes a nivel mundial en la relación negocios y marketing en el fútbol. La FIFA es consciente que un partido de fútbol va más allá de juego como tal, es un espectáculo donde los principales clientes son hinchas, fanáticos, simpatizantes y socios.
Ya haciendo énfasis en el concepto de hospitalidad enfocada específicamente al Newcastle United, encontramos los espacios o lugares tradicionales dentro del Estadio St James Park. Por ejemplo el hincha de las “Urracas” en este lugar se encontrará con Palcos Ejecutivos, Suite Joe Harvey, Suite Sir Bobby Robson, Club de Héroes, Suite Moncur, Cuatro Esquinas, Club de La Urraca, Los Cuarteles y Parrilla del Parque.
Para finalizar este artículo sobre esta transformación empresarial y de marketing deportivo que tendrá Newcastle United, es pertinente citar algunos argumentos por los cuales empresas asiáticas y de Estados Unidos compran equipos de fútbol en el continente europeo.
1.Europa es uno de los mercados más importantes, no solo en cuanto a la industria deportiva sino que vienen precedidos de una inversión en deporte, que se constituye en una oportunidad de negocio para los Gobiernos y empresas.
2.Creciente audiencia del fútbol en mercados de Estados Unidos y Asia. Un ejemplo de esto es lo realizado por ESPN, quien pago por los derechos de la Liga Española hasta el año 2029 por 1.400 millones de dólares o el contrato de la Premier League por 750 millones de dólares en China.
3. La oportunidad política y de negocios para las empresas. Un ejemplo en este aspecto es la intervención de Qatar en el fútbol europeo con el Mundial 2022.
4. Las franquicias del fútbol son más económicas para adquirir que las de Estados Unidos, las cuales las integran la NFL, NBA y la MLB. Hacemos referencia que más del 90 % de estas instituciones deportivas valen más de 1.000 millones de dólares.