El Deporte como un producto que genera valor, posicionamiento de marca y conexión emocional en el consumidor o hincha; necesita de un lenguaje y un léxico específico; el cual pueda cumplir con su función de generar alianzas estratégicas y de esta manera obtener la rentabilidad que demanda la mercadotecnia.
Pero para poder comercializar y difundir un producto o servicio de una determinada marca; es prioritario tener definida una cultura organizacional, la cual está compuesta de una misión, visión, de valores y de una política de calidad. De ahí en adelante hay que saber explotar conceptos como la identidad, la imagen corporativa y la semiología publicitaria.
La base o el pilar fundamental, para desollar un lenguaje efectivo y directo, debe estar basada en la comunicación estratégica.
Esta debe ser capaz de proyectar el rumbo de la empresa a través de una comunicación clara e inteligente desde la perspectiva del estratega, lo que le permitan obtener un entendimiento razonable sobre la situación del negocio, para comprender las situaciones más trascendentales que se generará en el negocio del deporte.
En términos globales, la comunicación Estratégica es una interactividad, una tarea multidisciplinaria que pretende trabajar con una determinada empresa en situación y proyección.
La estrategia de valor, para generar un lenguaje persuasivo; estará enfocada en tres aspectos:
• Identificar un target de mercadeo. Este nicho de mercado estará definido por un grupo de personas de una determinada población.
• Tanto una determinada empresa como la que será inversora de patrocinio, comparten valores corporativos, los cuales están enfocados en la práctica del deporte para el bienestar de la sociedad y el desarrollo del ser humano.
• Los consumidores de esta determinada empresa del producto deporte deben ser personas que tengan posicionamiento de marca y conexión emocional con la empresa o marca que hará el rol de inversora de patrocinio.
La ventaja competitiva dentro de un contexto comunicativo, le permitirá iniciar un exitoso modelo de negocio encaminado al desarrollo de la formación deportiva a través de un determinado evento.
En síntesis, para tener un mensaje claro; del lenguaje persuasivo que debe caracterizar al marketing deportivo, es importante tener estas características:
· Novedad
· Promesa de Satisfacción
· Creatividad
· Sensibilidad