{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Leicy Santos: La generación que viene le va a dar grandes cosas a Colombia

3 Ago. 2022 - 08:10 am
La volante también habló los objetivos que tiene la selección para los JJ.OO y el Mundial. Asimismo, de su compañera Linda Caicedo.
Leicy Santos, volante selección Colombia - Foto: AFP
Play
Leicy Santos, volante selección Colombia - Foto: AFP

Leicy Santos, volante de la Selección Colombia y de Atlético de Madrid contó en Primer Toque sobre todo su proceso y su evolución en el fútbol femenino, la hazaña en Copa América y lo que se viene a futuro. 

 

¿Quieres ver los partidos de la Liga BetPlay Dimayor desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

 

Copa América: La vivimos de una forma muy alegre, muy distinta, porque la vivimos en casa y contábamos con nuestra familia, con nuestra gente, teníamos un equipo que iba a competir por lograr los objetivos, un Mundial, unos Juegos Olímpicos, nosotras queríamos ser campeonas, a veces estábamos en una burbuja y no éramos consciente del impacto que está teniendo el fútbol femenino en Colombia.

Con el premio que ganamos estamos bien, porque es un premio merecido que hace muchos años estábamos buscando, abrimos esa puerta con la Federación de darnos algo que nos merecíamos hace mucho tiempo y de ahora en adelante todo va a tener mucha mejora. 

Final: El partido con Brasil fue importante, pero donde más sentíamos presión era contra Argentina, teníamos ese reto, teníamos mucha más tensión, más nervios, porque nos estábamos jugando muchas cosas. Además que el juego de Argentina es complicado, intentan parar el juego, se tiran mucho, hacen muchas faltas, entonces no te dejan desarrollar tu fútbol. 

Todos salimos tristes porque el título se escapó por una acción de penal, ya que finalmente Brasil no tuvo opciones de gol. Al jugarle de tú a tú nos da esperanzas porque es una selección que es una potencia a nivel continental. Eso nos motiva a seguir trabajando más y nos hace creer que en Nueva Zelanda podemos hacer algo grande. 

Europa: El hecho de llegar a España, de llegar a un equipo como Atlético de Madrid, de estrellarme con la realidad de un fútbol como lo es el de Europa, con muchas cosas, el tema de ser atleta, de la alimentación porque aquí en Colombia son pocos los componentes que te desarrollan y que son necesarios y cuando me choco con la manera en la que se entrena allá, la táctica, la física, los despliegues, eso a mí me ayudó a cambiar el chip, porque cuando juego ya no pienso solo en atacar, sino pensar en como volver a defender, eso me ha ayudado a desarrollarme como futbolista, a evolucionar. 

Generaciones: La generación que viene de Colombia le va a dar muchas más cosas al país que incluso la nuestra, que fuimos las que abrimos la puerta. Son jugadoras que dan esperanza por todas las cosas que ha logrado, seguramente van a lograr cosas muy grandes cuando lleguen a la selección de mayores. 

Estamos lejos de tener el nivel de una Selección Europea, por la parte física y el ritmo de juegos que tiene, pero eso se debe a nuestro fútbol, eso pasa igual en el masculino, por la diferencia que hay. Se le puede competir a esas selecciones, pero de una manera más estratégica, porque sí tenemos que mejorar la rapidez con la que hay que jugar.

Preparación para el Mundial y París: Hablamos con el grupo antes de irnos, no queremos empezar a quitarnos ese espacio de estar bien, pero sí hablamos de la próxima fecha FIFA, la ida es hacerla. Debemos empezar a medirnos para saber cómo estamos con las otras selecciones del mundo, el profe quiere hacer con las jugadoras que no van a tener competencia este año un plan para que no pierdan el nivel. 

Linda Caicedo: Ella tiene que salir de Colombia para explotar su talento, de la forma en la que lo necesita y lo merece, ella tiene mucha capacidad de potencia, de regate, que desequilibrar. Debe tomar la mejor decisión, cualquier equipo quisiera tenerla porque tiene 17 años y tiene una proyección muy grande. Ella se quiere ir a España, pero aún no sabe a qué equipo. 

Liga: No nos gusta el tema de que no haya una, desde hace muchos años cuando quedamos campeonas en los Juegos Panamericanos estamos pidiendo una liga que dure todo un año para que las jugadoras tengan esa posibilidad de competir, porque nos parece absurdo que tengamos una copa América y que tengamos tantas cosas y no haya una Liga. Este es el momento para que tengan las cosas claras, y tengan a futuro un proyecto sostenible. 

Atlético de Madrid:
Me quedan dos temporada, esta y la otra, estoy cómoda con el equipo, por fin logré ser parte total. Me gusta la ciudad, las facilidades que tiene el equipo, porque es de los pocos en el país que tienen su propia ciudad deportiva. El equipo nos apoya, el patrocinador nos da carro, en otros no tanto. La temporada que entra la quiero hacerla muy bien, a futuro no sé que quiera, pero va a depender de estos últimos momentos, si me empujo a nuevos retos o no.