Siempre que se hable de un futbolista de alto rendimiento en este mundo contemporáneo, sin duda alguna debe aparecer la prensa deportiva en sus diversos aspectos y con sus diferentes herramientas que genera la coyuntura actual. Y en este encuentro entre estos dos actores referenciados anteriormente se produce una relación recíproca, donde cada uno depende del otro para tener una figuración y un posicionamiento dentro de la industria del fútbol.
Esta temática la tomamos de la propuesta realizada por el periodista español Luis Villarejo, quien es el director de deportes de la agencia EFE, haciendo énfasis en como se deben desempeñar en esa relación necesaria y trascendental para el fútbol, los jugadores de élite y la prensa deportiva. Además de su rol en esta agencia de noticias, Villarejo ha tenido trayectoria en el Consejo Superior de Deportes cumpliendo funciones de comunicación, también fue director de comunicaciones adjunto del Real Madrid y redactor del diario Marca. En la actualidad es colaborador del programa El Chiringuito de Jugones.
Para entender esta relación entre el futbolista de elite y la prensa deportiva, Luis Villarejo nos presenta su libro Capitanes. Aquí nos muestra el rol que ejerce un determinado capitán de fútbol tanto dentro como fuera de la cancha. Adicionalmente a esto se debe considerar la influencia de la cantera para potenciar la visión que debe tener un futbolista profesional en todo sentido en el momento en que este en la élite de este deporte.
El desarrollo y esa evidencia de la relación que se presenta en teoría entre el futbolista de élite y la prensa deportiva, es el encuentro en un evento de grandes proporciones, un Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos, Serie Mundial, Super Bowl, final de Champions League, entre otros. Porque es aquí donde las grandes personalidades encuentran el espacio para exhibir su marca personal.
La visibilidad y reconocimiento de un futbolista de élite se empieza a construir en el día a día, para luego entender y ser conscientes de lo que representa para el mismo y para la opinión pública, y así estableciendo una relación directa que los beneficie a ambos para construir un producto que salga de la zona de confort y genere una ventaja competitiva en el público objetivo.
Y ante todo esto que se ha descrito en este artículo, se debe citar a uno de los actores trascendentales en la comunicación y el periodismo de la actualidad, y estos vienen siendo las Redes Sociales y las Plataformas Digitales, donde en muchos canales y páginas web carecen de rigor informativo y de objetividad, produciendo la desinformación masiva y la popular Fake News.