Para nadie es un secreto que la evolución y la globalización de la sociedad también han influenciado directamente con los diversos medios de comunicación, y concretamente con las plataformas digitales, redes sociales y múltiples canales de información. Aquí la interactividad de los aficionados y consumidores del producto fútbol junto a la amplia diversidad de contenidos por parte de los medios de comunicación, es lo que genera la ventaja competitiva en el periodismo del fútbol.
Las prácticas comunicativas son un aspecto fundamental, y es en esencia es lo que diferenciará a las diversas propuestas dentro del contexto del periodismo de fútbol. Un ejemplo de esto lo ha venido demostrando Win Sports, que aparte de transmitir los partidos, tiene una franja con distintos programas, que se encargan de satisfacer las necesidades de los consumidores y aficionados.
De lo planteado anteriormente, se desprende el concepto de prosumidor. Este se explica porque los consumidores en un primer escenario reciben y seleccionan la información pero luego buscan interferir en esta, a través de opiniones, incluso generando contenidos. Esto lo podemos reflejar en la realización de videos, en la elaboración de blogs y en la difusión de opiniones en redes sociales, especialmente en Twitter.
La participación de los diferentes actores del fútbol dentro de un contexto comunicativo, se sustentan en la convergencia. Pero este punto de interacción no sólo está marcado por el desarrollo tecnológico de los aparatos mediáticos, sino también a partir de los aspectos culturales y populares de los consumidores de la información deportiva frente a las interacciones sociales con otros.
La experiencia del usuario, dentro del contexto de las nuevas tendencias en el periodismo del fútbol es también muy importante porque nos va a mostrar el camino a seguir en la construcción y difusión del producto comunicativo. La óptima visibilidad de una página web, una aplicación o una plataforma digital, es lo que generará el interés del consumidor o aficionado en el menor tiempo posible.
Si bien los contenidos futbolísticos en su estructura básica no han cambiado, si han tenido una transformación desde el discurso del lenguaje y en la manera de presentarlos en los nuevos medios de comunicación. Un ejemplo de esto es la transmisión gratis de la Liga Española 2018 -2019 para algunos países asiáticos a través de Facebook. Esto es una estrategia de marketing digital, ya que los consumidores del fútbol español en Asía, en los últimos años han generado conexión emocional, posicionamiento de marca y respuesta en la vitrina.
En estos momentos de desarrollo y evolución de las nuevas tendencias comunicativas, el objetivo no sólo está enfocado en informar, sus intereses también están centrados en la satisfacción de usuario y en la participación de este. Y desde luego que la influencia del marketing y el interés comercial, estarán presentes en esta nueva perspectiva de los medios de comunicación, de las redes sociales y en los consumidores del producto fútbol.