El pasado 6 de febrero de este año, se conoció la lamentable noticia del suicidio del uruguayo Santiago “Morro” García quien militaba en el equipo Godoy Cruz de Mendoza del fútbol argentino de Primera División. Se conocía que este futbolista venía de un tratamiento psiquiátrico, pero de una manera intempestiva este jugador de 30 años decidió cegar su propia vida.
Pero frente a complicada situación, la pregunta que se origina es porque un futbolista de un momento a otro toma esta decisión. La respuesta en una primera instancia u obvia puede estar orientada a que antes de ser futbolista es un ser humano con las emociones tradicionales que debe afrontar en el mundo en que nos encontramos. A continuación vamos a dar una cifra para comenzar entendiendo esta problemática. A nivel mundial en el fútbol se contabiliza una media de 60 suicidios al año, pero en el 90 % se hace referencia a que fue un accidente. En el fútbol español la cifra anual de suicidios está entre 2 y 3, pero con una enorme cantidad de futbolistas con cuadros depresivos que no piden la ayuda correspondiente.
En el mundo contemporáneo nos encontramos con una gran cantidad de oficios y trabajos que generan múltiples presiones, pero en el caso de los futbolistas lo puede hacer mucho más complejo ya que estamos hablando de referentes de la opinión pública y de una masa mediática totalmente cambiante y en casos es implacable a través de la crítica destructiva.
Si bien el suicido de un futbolista es indistinto a la posición dentro del terreno de juego y a las ideologías o al pensamiento político y socio-cultural que promulgan, si encontramos varios casos de guardametas que han acabado con su propia vida. Uno de los casos más mediáticos y con mayor despliegue en los últimos años es el de Robert Enke. En el año 2009, Enke con 32 años de edad tomó la decisión de suicidarse, arrojándose a las vías de un tren. El padre de este arquero alemán, el psicoterapeuta Dirk Enke afirmó que el suicidio de su hijo no era una enfermedad producida en si mismo, sino que radicaba en circunstancias externas.
Y queremos recordar el suicidio de otro arquero que también está relacionado con la vías férreas. Este caso es el del argentino Alberto Pedro Vivalda quien fuera arquero de Millonarios F.C en el balompié colombiano. La causa de esta fatídica decisión fue la suma de una fuerte crisis anímica, de su retiro anticipado, de problemas económicos y por la separación con su esposa.
Estos son algunos de los nombres de futbolistas que también decidieron suicidarse. Andreas Biermann, Ramiro “Chocolatín” Castillo, Luis Ibarra, Fabián Madorran, Joan Gamper, Matthias Sinderland, Lester Morgan Suazo, Sergio Sculmeister, Sándor Kocsis, Gary Speed, entre otros. Algunos podrán concluir que la razón para que un futbolista acabe su vida es por una gran depresión o por adversidades económicas, pero también podemos decir que esta situación se fundamenta en que la realidad que tenían proyectada en vivir a lo largo de su carrera futbolística se vio totalmente modificada por múltiples causas que su estructura emocional no fue capaz de regular.